20/04/2024
12:01 AM

Alcaldía de San Pedro Sula cerró en rojo las finanzas de 2012

  • 28 enero 2013 /

A la presentación del informe asistieron solo dos regidores y unas 150 personas.

Con un déficit presupuestario de 36 millones de lempiras comienza 2013 la comuna sampedrana, de acuerdo con el informe financiero presentado ayer en cabildo abierto de rendición de cuentas de 2012.

En la presentación del documento solo estuvieron presentes los regidores liberales Otomán Alba Castellanos y Aroldo Salgero, de los 10 que componen la Corporación Municipal.

La presentación fue en el Inmude en el barrio Paz Barahora. El cabildo comenzó a las 7:30 am. Asistieron unas 150 personas, entre ellos algunos dirigentes patronales y miembros de la sociedad civil.

El informe muestra que ingresaron a las arcas municipales 1,705,476,200 lempiras y los gastos fueron de 1,741,623,400, lo que muestra un déficit de 36,147,200 lempiras.

El reporte detalla que se invirtieron en obras de infraestructura 523.1 millones de lempiras y para el pago de planilla, L494,096,200.

El superintendente de economía de finanzas, Rolando Perdomo, detalló ante los asistentes la utilización de los fondos presupuestados el año anterior.

Dijo que no se estarían cerrando en rojo las finanzas de la comuna si el Gobierno hubiese hecho las transferencias a tiempo.

“Más de 100 millones no han hecho efectivos”. Mencionó que se redujo el gasto corriente (los ingresos contra los egresos) al 56.9% y que llegarían al 50% de reducción este año, como lo establece la ley. Aun así, la economía municipal sigue sin levantarse.

Para las autoridades, los ingresos mejoraron 85.7%, ya que se recaudaron unos 1,350 millones de lempiras. Aunque la mora asciende a L1,000 millones, hay mora que no es recuperable y la depurarán en este año.

Mencionó que los sampedranos están teniendo confianza porque a diario llegan a pagar impuestos, que son devueltos con obras en la ciudad.

Informes a regidores

En su discurso, el alcalde Juan Carlos Zúniga aseguró que sí se les han presentado informes trimestrales a los corporativos.

Sin embargo, los corporativos han dicho que la Alcaldía “esconde los informes”, que no sabían lo que se presentaría en el cabildo; prueba de ello es que solo dos se presentaron ayer.

“Los impuestos pagados por cada ciudadano son devueltos en obras en los sectores de la ciudad. No son tangibles para todos los sampedranos, pero están allí”.
Fredy Fugón, superintendente de obras públicas, informó que se invirtieron más de 521 millones de lempiras en áreas de mantenimiento de vías pavimentadas y no pavimentadas; en construcción de vías, mantenimiento y construcción de edificios públicos y drenaje pluvial.

En construcción y mejoramiento de edificios y urbanístico fueron 502.4 millones de lempiras; en construcción y mejoramiento hidráulico y vías de comunicación, 9.2 millones; en mejoramiento de servicios públicos y obras civiles, 11.7 millones de lempiras.

Desmiente

El regidor nacionalista Diógenes Aguilar dijo que se excusó con el secretario general por no poder asistir debido a motivos personales, pero desmintió que el alcalde Juan Carlos Zúniga presentara los informes trimestrales y mensuales, como asegura.

“Si tuviéramos la información detallada de todo lo relacionado con finanzas, daríamos la información prácticamente fresca y fehaciente. Es mentira. Se le exigió en 2010 que cumpliera como la ley lo determina, que le diera periódicamente un informe a la Corporación Municipal”, aseguró.

Dijo que en 2012 no le entregó ninguna información a la Corporación y la exigieron.

“Es delicado tocar información de la Municipalidad porque como corporativos no tenemos apertura para que se nos proporcione información reciente.
El Tribunal Superior de Cuentas debería actuar de oficio, intervenir la Municipalidad para obligar al alcalde a cumplir la ley”.

Ver más noticias sobre Honduras