23/04/2024
12:01 AM

Brigada beneficiará a enfermos de escoliosis

Los menores fueron evaluados ayer.

Al menos 15 pacientes de escoliosis fueron evaluados ayer por un grupo de cirujanos estadounidenses en el hospital de Ortopedia Pediátrica y Especialidades Cure Internacional del sector Rivera Hernández.

En la primera etapa de las actividades médicas, los doctores estadounidenses, en compañía de sus colegas hondureños del centro asistencial, evaluaron los casos menos complicados de escoliosis, de los que escogerán cinco para ser intervenidos quirúrgicamente esta próxima semana.

“Operaremos los casos menos complicados de escoliosis y que sea bastante seguro para ellos”, explicó James Sanders, cirujano ortopedista de la Universidad de Rochester.

La escoliosis es una desviación de la columna vertebral, que resulta curvada en forma de S o de C. Generalmente se clasifica en congénita (causada por anomalías vertebrales presentes al nacer) e idiopática (de causa desconocida, subclasificada a su vez como infantil, juvenil, adolescente o adulta, según la fecha de inicio que se produjo).

Tomás Minueza, cirujano de columna del hospital de Ortopedia, informó que hace cuatro años han estado realizando este tipo de brigadas por la alta demanda de pacientes con escoliosis y además porque las cirugías son altamente costosas para estos pacientes.

“En este país no hay suficientes recursos en los hospitales públicos ni privados para hacer estas cirugías. Somos el único hospital que opera a estos niños.
Recibimos a menores de todo el país con escoliosis”, agregó Minueza.

Yaquelin Amador viajó desde Tegucigalpa con su hijo de 17 años con la esperanza de que esta vez pueda ser operado, ya que hace dos años no tuvo la suerte de ser seleccionado.
Ruth Castro, directora del hospital, dio a conocer que la instrumentación, o sea los materiales que se les pusieron a los pacientes, es donada por la empresa Depuy.

Contó que el Hospital del Valle presta sus instalaciones sin pedir dinero alguno para que los pacientes sean operados y hospitalizados en el centro médico. “Quisiéramos operar más, pero las intervenciones son muy largas”.