19/04/2024
12:12 PM

Sufren por falta de medicamentos

Tres meses tienen sin recibir su tratamiento los
enfermos de esclerosis por el bajo presupuesto del Mario Rivas.

Están desesperados y temen morir en cualquier momento. Un grupo de pacientes de esclerosis exige a las autoridades de Salud que les provean de los medicamentos necesarios para seguir viviendo.

Los enfermos llegaron ayer al hospital Mario Rivas y por enésima vez, como ha sucedido en los últimos tres meses, les dijeron en la farmacia que aún no llegan las medicinas que forman parte de su tratamiento.

En el Rivas están registrados para recibir medicamentos 32 pacientes y en el del Instituto Hondureño de Seguridad Social (Ihss) 36; sin embargo, los únicos afectados con la falta de medicamentos son los pacientes del hospital público.

Suyapa Mejía, presidenta de la Fundación Esclerosis Múltiple Amor (Fema), contó que han tenido que hacer varios plantones en el Mario Rivas, ya que no es la primera vez que dejan de proveerles las medicinas.

“En marzo pasado hicimos el último plantón, nos dieron nuestros medicamentos y de allí en noviembre dejaron de hacerlo”, informó.
Los medicamentos que les dan en el Rivas son Avonex, (25 mil lempiras) Betaferon (36 mil lempiras) y Tysabri (60 mil lempiras).

La esclerosis múltiple es una enfermedad consistente en la aparición de lesiones desmielinizantes, neurodegenerativas y crónicas del sistema nervioso central. Se desconocen las causas, que la producen aunque se sabe a ciencia cierta que hay diversos mecanismos autoinmunes involucrados.

Mejía indicó que además necesitan una sede para recibir fisioterapia, ya que en una etapa avanzada de la enfermedad pierden la movilidad. Algunos pacientes también demandan de Gabapentina para controlar las convulsiones que sufren por su estado.

Viviendo con la enfermedad

Eliú Pérez (36) trabajaba como operador en una maquila en El Progreso cuando en 2006 le detectaron la enfermedad, desde esa fecha su vida y la de su familia cambió.

No podía caminar, ni jugar con sus dos hijos sin fatigarse. Su cuerpo fue sufriendo las consecuencias de su padecimiento; sin embargo, tomaba religiosamente sus medicamentos y se mantenía estable. En 2009 dejó de tomarlos y recayó, desde entonces permanece postrado en una silla de ruedas, en la que no soporta estar más de media hora, luego necesita estar acostado.

Este mes, Pérez sufrió una nueva recaída porque, como los demás pacientes, no recibe sus medicinas hace tres meses. “Ya no puedo hablar muy bien, cuando tenía los medicamentos estaba mejor. Necesitamos los medicamentos, es muy difícil estar sin ellos” .
A su madre, María Ramos, le duele ver que ya no camina como antes. “Es triste”.

Xiomara Cruz no es la excepción. Hace un año que está con el tratamiento y aún no se acostumbra a caminar con ayuda de un bastón y de haber perdido la movilidad de la mano izquierda.

“Si me siento, no me puedo levantar por sí sola, necesito que me ayuden hacerlo, le pido al Gobierno que nos ayude, porque los medicamentos son muy costosos y no podemos pagarlos”.
Feria de empleo en Altia Business Park

Sin presupuesto

Carlos Caballero, subdirector del Mario Rivas, dijo que el tratamiento que demanda la esclerosis múltiple es altamente caro, por lo que el hospital no puede costearlo.

“El Mario Rivas hasta hace dos años no tenía la afluencia de pacientes renales y de la afluencia de pacientes de esclerosis múltiple y viene operando con el mismo presupuesto desde hace cuatro años. Las cantidades que se erogan para poder darles asistencia a estos pacientes se llevan gran porcentaje del que recibe el hospital”.

El cardiólogo José Samayoa dice que es inconcebible que las autoridades no hagan nada por solventar la situación tan crítica que atraviesa el hospital público.