16/04/2024
11:32 AM

No hay remedio para la crisis en el Catarino Rivas

  • 16 enero 2013 /

Las carencias siguen porque aún no aprueban el presupuesto.


Las carencias en el hospital Mario Rivas parecen haberse convertido en un mal sin remedio. La falta de material quirúrgico puso de manifiesto hace poco una calamidad sanitaria. Ahora el área de Medicina Interna tiene cinco médicos menos.

Según el vocero de los doctores en el Rivas, José Samayoa, ocho galenos estaban asignados al área, pero quedaron solamente tres especialistas.

“En Consulta Externa solo tenemos una internista de ocho horas, una médica cubana que cubre parcialmente, no viene todos los días, y un doctor de endocrinología. Básicamente, en Consulta Externa de Medicina Interna solo hay un médico en este momento”.

Samayoa sostuvo que los colegiados no están prefiriendo los hospitales públicos y que esta semana se podría contratar un médico internista.

“En la mañana solo hay tres internistas. La Consulta Externa está parcialmente cubierta porque se tiene que cubrir sala”. También hay deficiencia de personal en Emergencia, Medicina de Hombres y Medicina de Mujeres.

Dijo que los pacientes tienen que comprar jeringas, guantes y esparadrapo porque no hay en el hospital.

Se están reprogramando las citas hasta para dos años. “Estamos atendiendo solo emergencia. Este hospital prácticamente se está convirtiendo en uno de emergencia” .

El director Carlos Caballero mencionó que esperan que se apruebe el presupuesto. Mientras tanto salen adelante con los pocos ingresos del centro asistencial.

“Seguimos en la misma crisis. Estamos trabajando con lo que podemos. Esperamos que mejore la situación, pues quienes sufren son los pacientes que necesitan atención medica”.
Indicó que tendrán problemas en el primer trimestre del año y que los proveedores ya no quieren suministrar medicamentos por la falta de pago.

Ver más noticias sobre Honduras