19/04/2024
01:03 PM

Decomisan L500 mil en pólvora en San Pedro Sula

Una multa de 10,000 lempiras se les aplicará a los propietarios del producto

En una casa en la colonia Fesitranh de San Pedro Sula
la Policía Municipal encontró un cargamento de productos a base de pólvora valorado en unos 500 mil lempiras, de acuerdo con las facturas en poder de las autoridades.

Los elementos policiales ejecutaron el decomiso con apoyo del Ejército, la Policía Preventiva y el Departamento de Justicia Municipal.
Los propietarios de la carga no pusieron resistencia y colaboraron con las autoridades municipales al entregar el cargamento, que significaba un riesgo grande para el vecindario por una posible explosión.



Posteriormente se practicaron supervisiones en pulperías y otras viviendas donde se suponía que vendían artículos explosivos.
El encargado de la Policía Municipal, Diego Rivera, informó que los dueños de la carga decomisada han sido citados para que se presenten al Departamento de Justicia Municipal, donde se les aplicará una multa de 10 mil lempiras, como lo establecen la ordenanza vigente y el artículo 170 del Plan de Arbitrios.

Entre otros artículos, la Policía Municipal decomisó luces de bengala, volcanes, mariposas, estrellitas, morteros, silbadores y cohetillos, que serán destruidos junto con otros productos.
OperativosLas autoridades municipales indicaron que continuarán los operativos en todo el municipio, especialmente en la carretera a occidente, donde se ha confiscado la mayor parte de este tipo de productos a personas que viajan del Occidente a esta ciudad.

El director de la Policía Municipal, Julio Gonzales, dijo que el objetivo de estos operativos es garantizar el bienestar de la población, por lo que se exhorta a no adquirir productos fabricados con pólvora para evitar que haya niños con quemaduras en las festividades de fin de año.Las acciones municipales se fundamentan en la ordenanza municipal vigente y el Plan de Arbitrios, que establece la “prohibición de comercializar productos a base de pólvora” en San Pedro Sula.

Según el Plan de Arbitrios, “se prohíbe el otorgamiento de permisos para la operación de negocios dedicados a la producción, distribución y venta al por mayor y menor de mercancías elaboradas a base de pólvora, su almacenamiento y quema de los mismos; de igual manera, se prohíbe la distribución o venta de estos productos en cualquier centro con actividad comercial diferente”.

Para garantizar una Navidad sin pólvora en San Pedro Sula se recibirán las denuncias al teléfono habilitado sobre la venta y comercialización de productos derivados de la pólvora. Además se conservará la confidencialidad de la persona que denuncia.Gonzales informó que hoy a las 8:00 am se destruirán todos los artículos decomisados por las autoridades en lo que va de la temporada navideña.