23/04/2024
03:19 PM

Devuelven el parque central a los sampedranos

  • 18 diciembre 2012 /

Por fin, las autoridades comenzaron a recuperar el lugar y prometen cero vendedores y seguridad las 24 horas del día


“Están haciendo lo correcto, por fin le darán al parque central una nueva cara”, dijo Juan Ángel Zúniga cuando se le preguntó su opinión sobre la recuperación del patrimonio de los sampedranos.

El ciudadano, que llegó a caminar al parque ayer por la mañana y no ocultó su satisfacción, es el padre del alcalde Juan Carlos Zúniga. Así como él, decenas de sampedranos se detenían al observar que la plaza donde por casi tres años estuvo apostado el Frente de Resistencia Popular estaba siendo despejada.El operativo integrado se realizó con las primeras luces del día, y el que los sampedranos esperaron por meses.

La superintendencia de Transporte y Seguridad por fin comenzó a hacer su trabajo y esta vez con el apoyo de la Policía Preventiva y de Migración. El contingente llegó y pidió a los pocos miembros de la Resistencia que se encontraban a eso de las 5:00 am que recogieran sus puestos de venta y desalojaran la zona porque iba a ser recuperada.
Personal de Abastos y Mercados comenzó a desmantelar algunos puestos y un Nacimiento que habían confeccionado el frente en el parque central.

Todo fue pacífico, eran pocas personas las que se encontraban en el lugar al momento del desalojo. El sol comenzaba a salir y con él comenzaron a llegar algunos miembros de la Resistencia que exigían a las autoridades un trato igual y pidieron que si los desalojaban también tenían que hacerlo con otras empresas que mantenían instaladas sus carpas en el parque central. Ante la petición, el desalojo fue general.

Luego los bomberos comenzaron a lavar el piso y las estructuras mientras el personal de Desechos Sólidos barría los alrededores. Saúl Romero, jefe de Transporte de la Municipalidad, indicó que debido a un trabajo organizado se ha recuperado el parque central, un lugar público muy importante para todos los sampedranos.“El parque central es un lugar de recreación, un punto turístico muy visitado”.

Garantizó que el parque se remozará y dará seguridad a fin de garantizar el bienestar de las personas que lo visitan y transitan por esta área del centro de la ciudad.La seguridad del parque será reforzada con elementos de la Policía Preventiva y el Ejército, informó Romero.“El desalojo fue pacífico y hemos despejado el sitio ocupado por la Resistencia”.

Resistencia responde

Hoy este es un partido -Libre-reconocido que participó en las elecciones internas, tienen sus sedes adonde pueden ubicarse.
“La función de ellos en el parque ya terminó, eso era cuando reclamaban un derecho que ya tienen, el parque es de los sampedranos, no de un grupo”.Romero dijo que el parque no es para vender cosas, sino que es un sitio de recreación.Anunció que será sancionada toda persona que se dedique a vender en el parque y luego se procederá a recuperar las vías, como la tercera avenida, que han sido tomadas por los vendedores.

El funcionario aceptó que el parque estaba destruido y descuidado.El subcomisionado Leonel Sauceda refirió que la Policía Nacional junto a otras instituciones que garantizan la paz y seguridad anhelan contribuir con todas las instituciones del Gobierno,
y en este caso con la Municipalidad sampedrana para mejorar el ornato, la tranquilidad y seguridad de la población.

“Estamos apoyando a la Municipalidad para la recuperación de las áreas verdes y aceras del parque. Se habló con las personas que estaban en el parque y han comprendido que el parque es para todos los sampedranos y están de acuerdo que se mejore el ornato de la ciudad”, dijo.Fue claro al explicar que no se trata de afectar a nadie, solo se busca
un punto de equilibrio a fin de garantizar la paz y tranquilidad de la ciudad.

El jefe de inspectoría de Migración y Extranjería, Marlon Coto, manifestó que ante la solicitud de la Municipalidad acudieron al operativo a fin de determinar si entre los vendedores o personas que se encontraban en el parque existen extranjeros que no tienen la debida documentación.
Coto dijo que se detuvo preventivamente a un cubano identificado como Julián Mejía, quien se encontraba en la plaza al momento del operativo.Indicó que investigaban si tenía permiso para estar en el país, pero no portaba documentación.
José Antonio Rivera, regidor y candidato a la alcaldía por Libre, dijo que están de acuerdo con el reordenamiento de la ciudad y el parque, no solo por los miembros del frente sino por otros factores tenía que ser recuperado.

“Estamos de acuerdo que ya somos un partido constituido y tenemos nuestras sedes, por ello
las personas pueden acudir”.A medida transcurría el día,
los sampedranos se mostraban satisfechos con la decisión; esto contrastaba con el malestar de unos pocos miembros del frente que gritaban sus tradicionales frases.
“Nos regresaron el parque, es lo que merecemos los sampedranos y están actuando apegados a ley”, dijo un conductor que pasó por el lugar y gritaba frases como “Ya era tiempo” , “Volvemos a tener parque”.