23/04/2024
08:34 AM

Nuevamente paralizado el Rivas por huelga

  • 18 diciembre 2012 /

Personal de Salud afiliado al Sitramedhys exige el pago de los salarios atrasados


Un problema más se suma al caos que impera en el hospital Mario Rivas, donde más de 600 empleados de Salud abandonaron sus puestos de trabajo como medida de presión por el retraso de salarios.

Ayer las salas de consulta externa, rayos X, laboratorios, quirófanos, entre otras, trabajaron a medio vapor por la ausencia de personal del Sitramedhys (Sindicato de Trabajadores de la Medicina, Hospitales y Similares).“Parece que ya se acostumbraron a que realicemos huelgas para poder pagar”, declaró Concepción Oseguera, presidenta de la seccional 37 y a nivel de la regional norte del Sitramedhys.

Explicó que al personal de plaza le deben noviembre y el aguinaldo; mientras a los de contrato les adeudan dos meses.
“La señora ministra -Roxana Araujo- debe ponerse la mano en la conciencia, ya que nosotros vivimos de lo que nos pagan”.

Durante este año, 11 huelgas han dejado sin atención médica a cientos de pacientes.La semana pasada los galenos denunciaron la escasez de
insumos, y revelaron que los pacientes para ser atendidos tienen que comprar jeringas, algodón, gasas etc.

Los huelguistas no retornarán a sus puestos de trabajo hasta que no les hagan efectivos los pagos pendientes, aseguró Alba Orellana, enfermera auxiliar.
Al personal de aseo y seguridad le deben más de seis meses de salarios.

Escasez de personalEn 2012 se jubilaron unas 12 enfermeras auxiliares, las cuales no han sido remplazadas, lo que aumenta el déficit que asciende a más de 300.

En el área de laboratorio solo hay siete técnicos divididos en turnos, se necesitan unos 10 más para agilizar los procesos.“A veces nos hacen falta hasta los reactivos, lo que nos impide hacer los exámenes”, declaró Nora Morales, técnico en laboratorio.