24/04/2024
10:21 PM

Eligen a comisionado municipal de San Pedro Sula

Juan José Mejía Reyes no estuvo presente en el evento, ni los otros tres postulados


El profesor Juan José Mejía Reyes fue electo ayer como comisionado municipal de Transparencia en un cabildo abierto poco concurrido y donde solo estuvieron presentes el alcalde y tres regidores.

Fueron nominados Julio César Aguilar, Denis Eduardo Blanco Mendoza, Juan José Mejía Reyes y Juan Manuel Fuentes Zaldívar. Ninguno estuvo presente en el cabildo abierto, todos se excusaron. Tampoco se precisó a qué instituciones representaba cada uno de los candidatos.
La superintende de participacion ciudadana, Dunia Jiménez,
dijo que la elección del nuevo comisionado se efectuó mediante votación en cumplimiento a la Ley de Municipalidades.


Durante la votación participaron cuatro candidatos, de los cuales el profesor Juan José Mejía Reyes resultó con más votos.
El profesor sustituirá al padre Saturnino Senis, quien criticó fuertemente a la Municipalidad diciendo que la ciudad era un asco por la situación en que se encontraba.

Diferentes organizaciones e instituciones de la sociedad civil, especialmente los patronatos, presentaron propuestas de candidatos para la elección del comisionado municipal y enviaron los perfiles de vida de sus candidatos a la Superintendencia de Participación Ciudadana y Servicios Públicos.

Las hojas de vida de los candidatos propuestos fueron revisadas y evaluadas por una comisión especial integrada por cuatro miembros corporativos, funcionarios municipales y un representante de la sociedad civil, quienes seleccionaron una nómina para la elección del comisionado municipal, a través del voto secreto en la sesión de cabildo abierto.

No se precisó quiénes fueron los corporativos, tampoco el de la sociedad civil.La ley establece que toda Municipalidad tendrá un comisionado municipal nombrado por la Corporación Municipal, de una nómina de cuatro personas propuestas por las organizaciones de la sociedad civil en cabildo abierto y durará dos
años en el ejercicio de su cargo.

El comisionado municipal deberá ser mayor de edad, encontrarse en el pleno goce de sus derechos civiles, de reconocido liderazgo, solvencia moral y con residencia continua en los últimos cinco años en el municipio al momento de su postulación.

Trabajo
Según la ley, son funciones y atribuciones del comisionado municipal: procurar el cumplimiento de la presente ley y su reglamento, cuidando la defensa de los derechos humanos, con atención especial a grupos vulnerables.También está en la obligación de velar para que la administración de los servicios públicos esté fundamentada en un mejor servicio a la ciudadanía y vigilar que se cumplan los plazos de ley en la elaboración del presupuesto y la adecuada distribución de los recursos.

Según la hoja de vida del nuevo comisionado, su nombre completo es Juan José Mejía Reyes y vive en San Pedro Sula. Tiene 30 años de experiencia como maestro de educación primaria desempeñándose en varios centros educativos de Copán y en San Pedro Sula.

Los corporativos que no asistieron a la reunión manifestaron que es importante hacer una convocatoria correcta a todas las organizaciones. “Se debe dar su lugar al comisionado de transparencia y las críticas no deben molestar a las autoridades”, opinó el regidor Wilfredo Flores.