24/04/2024
12:27 AM

En alza robos de teléfonos celulares en San Pedro Sula

En esta temporada, los asaltos se incrementan en el centro de la ciudad


Un promedio de seis denuncias al día han sido interpuestas por robo de teléfonos celulares en las últimas semanas en esta ciudad.
Los robos en vías públicas siguen siendo el talón de Aquiles de la Policía y ese artículo personal es el que sigue siendo robado por los delincuentes.

En los primeros meses del año hubo una reducción de ese delito. En enero se recibieron 42 denuncias, en febrero, 29, en marzo, 45, y en abril cayeron a ocho; sin embargo volvieron a subir en mayo con 48 denuncias, en junio, 56, y en julio se incrementaron a 128.

En septiembre se reportaron 187 robos de teléfonos móviles. En octubre fueron 142. En noviembre se cerró con 178 denuncias, según las estadísticas de la DNIC (Dirección Nacional de Investigación Criminal).

En los últimos tres años se han estado reportando más de 100 denuncias por mes.
Óscar Aguilar, vocero de la DNIC, admite que pese a la presencia policial en el centro de la ciudad y barrios como Barandillas, Guamilito, Paz Barahona, El Benque, El Centro y Medina, los asaltos en la vía pública siguen en alza.

También en los sectores Satélite, Rivera Hernández y Chamelecón es altamente peligroso que los ciudadanos porten un teléfono móvil a la vista.
En esta temporada dijo que tiende a incrementarse el robo especialmente en las zonas comerciales, por lo que le recomendó a la ciudadanía que tome medidas preventivas de seguridad.
Por oponerse al robo del teléfono móvil ha habido muchas muertes en el país.



Otros delitosAguilar advirtió que también hay bastantes denuncias de asaltos contra carros repartidores de diversos productos.
“Se están recibiendo de 15 a 20 denuncias diarias por robos contra personas y carros repartidores en los barrios Medina, Sunseri, Cabañas y los alrededores de los mercados”.

El robo a viviendas también tiende a subir este mes porque las familias salen frecuentemente de sus casas.
Dijo que se ha detectado que las bandas de asaltaviviendas se hacen pasar por empleados de empresas de cable de televisión o miembros de aseguradoras que aprovechan que los dueños de las casas han salido y solo está el personal de servicio para ingresar y saquearlas.

Durante el día es cuando ocurre el mayor número de asaltos, dijo Aguilar. El robo de vehículos ha bajado del 10 al 20%, aseguró.“Muchos vehículos con reporte de robo han sido recuperados y se les han entregado a sus propietarios. Este año han sido detenidas varias bandas que operaban clandestinamente en talleres y yónkeres y también se han detectado piezas de vehículos con reporte de robo”.