19/04/2024
07:46 AM

Esperan alza en las ventas navideñas esta semana

  • 17 diciembre 2012 /

Los vendedores ofrecen hojas de tamal y otros productos en los mercados sampedranos


Cuando quedan pocos días para celebrar las fiestas navideñas, los sampedranos comenzarán a acudir en gran
número a los mercados de la capital industrial para hacer sus compras.

En un recorrido por los puestos en los mercados Medina-Concepción y Guamilito se observó que desde ya están los productos listos para preparar los tamales y otros bocadillos de Navidad.

Los locatarios tienen en sus puestos hojas para envolver los tamales, manteca de cerdo, achiote, especias, apio, pan molde, carne de pollo y de cerdo.Los vendedores están esperanzados en que las ventas aumenten por las fiestas de fin de año.Josefa Vallecillo sostuvo que a partir del lunes las cosas mejorarán y habrá más clientes.

“Ya lo tenemos probado. Siempre es en la misma fecha. Después del lunes, esos días son los buenos”.La locataria, que lleva más de 40 años dedicándose a vender los condimentos para las comidas de Navidad, dice que los días anteriores han sido malos, pero siempre hay ventas para las fechas cerca del 24 de diciembre.
“Todos los días hay ventas, pero no son las mejores.

En las próximas semanas van a venir muchas personas a comprar”.
Vallecillo vende para esta época 100 cargas de hojas para tamal.Emilio Baca se ubica en la 7 calle del barrio Medina; para él, las ventas no están como esperaba y en su negocio no vende lo suficiente.“Está un poco mal, no se ve una mejora.

La gente no está viniendo y apenas logramos vender algo para comprar aunque sea la comida”. Manifestó que verá una mejoría en las ventas la próxima semana y espera que las cosas cambien.

“Todo el negocio está bajo, las hojas para tamal y el pan molde. No se está vendiendo. Posiblemente la siguiente semana mejore”.En el mercado Guamilito, no muchos puestos venden los condimentos para las comidas navideñas.María Menjívar manifestó que los compradores casi no están llegando al mercado.“No está viniendo la gente. Este mes se mantiene así.

Tal vez el viernes vengan las personas”. Lamenta que quienes llegan solo observan, pero no compran nada. “Esto sigue malo. La gente está sin pisto y las ventas no mejoran”.En los mercados, los precios son iguales y se van a mantener hasta finales del año, sostuvieron los vendedores.Las hojas para tamal se venden a cinco lempiras, la manteca de cerdo a 25 lempiras. El valor de las especias depende de su tamaño.

La libra de uva se vende desde 30 a 35 lempiras; puede legar hasta L40 en los próximos días.
Las manzanas se cotizan a 10 lempiras la unidad y su valor también podría subir por la temporada.