25/04/2024
07:53 AM

Registro documenta a 600,000 nuevos electores

  • 14 noviembre 2012 /


El Registro Nacional de las Personas ha emitido 930,000 reposiciones de tarjetas de identidad, las cuales ya están distribuidas en el país.


Un total de 600,151 tarjetas de identidad que fueron solicitadas por igual número de nuevos votantes produjo el RNP (Registro Nacional de las Personas) en los últimos tres años, reveló
Jorge Arturo Reina García, director de esa institución.

Ver especial multimedia: Elecciones primarias en Honduras

Además manifestó también que se emitieron unas 930 mil tarjetas de identidad por solicitud de reposición por parte de los ciudadanos.

El director del RNP expuso que hasta el momento se han distribuido en su totalidad las tarjetas de identidad en cada una de los diferentes municipios y agregó que se “está llegando a su último lote de 60 mil tarjetas que salieron ayer con rumbo a todos los municipios”.

Advirtió que en el pasado, por presión política que ejercen algunos dirigentes de los municipios, se han dado casos en los cuales quieren retener el proceso de emisión de tarjetas para unos y facilitar ese documento a otros.

En ese sentido, dijo que “nosotros hicimos un convenio con el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, en el cual se establece una auditoría social para garantizar el derecho de los ciudadanos y que todos los solicitantes puedan recibir sus documentos sin ningún obstáculo”.
Por eso hizo un llamado a los medios de comunicación para que sean ellos quienes canalicen las denuncias de los ciudadanos y garanticen sus derechos para identificar quiénes son los que los violentan.

Además, para los que aún no han solicitado su tarjeta de identidad, que el RNP trabajará el próximo sábado 17 de noviembre en un horario especial y agregó que “tomaremos la decisión de cuáles son los municipios que faltan de entregar la documentación y procederemos a trasladar las tarjetas de identidad hasta ese sector”.

Pese a toda la crisis que ha atravesado el Registro Nacional de las Personas debido al atraso en el pago a las empresas proveedoras del plástico y de las compañías que dan el mantenimiento a la maquinaría, se ha superado el déficit en la producción de identidades, según las autoridades del RNP.



Veinte mil cédulas diarias

Según Reina, la maquinaria del RNP es capaz de emitir 20 mil tarjetas de identidad al día para tener unas 200 mil solicitudes de reposición.

Las tarjetas de los 651 mil nuevos votantes ya están emitidas y distribuidas en los registros civiles.

Se informó que también se emitieron ya 553 mil reposiciones, que suman 1,153,000 tarjetas, pero estiman, para terminar el proceso, emitir unas 200 mil nuevas reposiciones, que al ritmo de la maquinaria se emitirían en 10 días.

De acuerdo con el RNP, hasta la fecha casi el 100% de la población está identificada.

“El nuevo equipo nos permitirá trabajar eficientemente para estas elecciones y para las generales.

Ya la emisión de las tarjetas de identidad debe dejar de ser una preocupación en la nación. No hay duda que habrá fallas, pero sin duda lograremos cumplirle al pueblo hondureño”, aseguró Reina.

El presidente Porfirio Lobo garantizó recursos a los magistrados del TSE.

El gobernante se comprometió a poner a disposición los fondos que se necesiten para el proceso de elecciones primarias que se realizará este domingo.

El compromiso fue asumido durante una reunión con los tres magistrados del TSE en la sede del Poder Ejecutivo.

Lobo garantizó la entrega de 100 millones de lempiras para las elecciones primarias y otros 75 millones de lempiras en diciembre para el cierre del proceso interno.

Consulte aquí dónde le toca votar