24/04/2024
09:22 PM

Premian a colegiales por microempresas

  • 25 octubre 2012 /

Lisa Kubiske, embajadora de EUA, recomienda no emigrar.

“No hay necesidad de emigrar a Estados Unidos, si en Honduras pueden realizar su sueño creando sus propias microempresas”.

Ese mensaje les dejó Lisa Kubiske, embajadora de Estados Unidos, a los colegiales que participaron en el concurso de crear una microempresa bajo el programa “Sueño hondureño”. En la competencia participaron 12 institutos, de los cuales hubo seis finalistas, quienes ayer expusieron sus proyectos y un jurado seleccionó tres lugares. Los adolescentes demostraron que existen oportunidades para quedarse en el país siendo sus jefes y generando ingresos.

El programa es auspiciado por la Embajada de EUA, fundación José María Covelo, que preside el empresario Adolfo Facussé, y el Ministerio de Educación. El ganador del primer lugar fue el instituto polivalente Jorge Fidel Durón de San Francisco de Yojoa que obtendrá 2,500 dólares en equipo e insumos para iniciar su microempresa, con fondos donados por Covelo.

Los jóvenes hicieron un proyecto para hacer abono orgánico que consiste crear viveros, “el producto lleva tallos de bananos que mezclamos con aserrín y los dejamos fermentar, luego lo colamos y se le añade cal para las plagas”, explicó Carlos Sabillón, presidente de este proyecto.

La meta indicó el estudiante es comercializar el producto y ser microempresarios de éxito. El segundo lugar fue para la Escuela Agrícola del Valle de Sula con $1,500 y el tercer premiado fue la Franklin D. Roosevelt con $1,000. Marlon Escoto, ministro de Educación, motivó a los estudiantes a seguir siendo emprendedores.

El jurado lo conformaron Fernando Jaar, presidente de la CCIC; Roberto Leiva, director de Fundahrse, y Senén Villanueva, vicerrector de la Universidad de San Pedro Sula.