28/03/2024
08:17 AM

La Unah-vs ofrecerá seis nuevas carreras en 2013

Remodelaciones y construcción de complejos se ejecutarán en la máxima casa de estudios.

Ingeniería en Sistemas y licenciaturas en Música, Física, Biología, Microbiología y Lenguas Extranjeras son las nuevas carreras que los universitarios podrán cursar a partir de 2013.

Además, maestrías como Salud Pública, Demografía, Hidrogeología y Epidemiología complementan la propuesta educativa de la Unah-vs (Universidad Nacional Autónoma de Honduras del Valle de Sula).

Carlos Pineda, director de la Universidad, explicó que las nuevas carreras han sido debidamente estudiadas y desarrolladas con otras universidades del Valle de Sula, y uno de los objetivos de ponerlas a la orden del estudiantado es para que “el país se vea beneficiado con ellos”.

Los estudiantes interesados en información pueden llegar a las oficinas de
la Unah-vs.

Actualmente se imparten seis maestrías: Educación Superior, Administración de Empresas, Finanzas, Pediatría, Ginecología y Obstreticia y Recursos Humanos. Además de estas, está la maestría en Ingeniería de la Construcción y Gerencia de Proyectos que arranca clases el próximo 22 de octubre y de la cual los interesados ya pueden solicitar.

El centro universitario tiene una matrícula de casi 17 mil alumnos. Se estima que esta cifra aumente a 20 mil para el próximo año. La Unah-vs ofrece 20 carreras, de las cuales las de Ciencias Médicas tienen más demandan.

Proyectos

La Unah-vs también tiene para el próximo año contemplado ejecutar 10 proyectos de infraestructura.

La primer obra en cartera es la construcción de un centro de comidas, adonde ahora se encuentran las glorietas, cuyo diseño está listo y que, aparte de ofrecerle cómodos precios a los estudiantes, permitirá que solamente comerciantes nacionales vendan sus alimentos.

Otro de los planes es la construcción del anfiteatro de la Universidad que tendrá capacidad para 1,300 personas.

El diseño y construcción del edificio 6 está dentro de los planes de mejoramiento en 2013.

También está planificada la construcción de la entrada peatonal en el lado sur del campus para evitar el congestionamiento vehicular con un acceso para que los buses dejen en un lugar seguro a los universitarios sin necesidad de estacionarse en los parqueos adonde ilegalmente lo hacen hoy en día.

La librería universitaria sería una realidad también para el año entrante. “No tendrá el funcionamiento de las bibliotecas, sino que será un lugar más social para los estudiantes”, aclara Pineda.

Dentro de los proyectos de infraestructura también se encuentra la pavimentación total del campus universitario, así como el rediseño y remodelación del edificio 2 y 4 junto con sus anexos que desde hace varios meses se encuentran en condiciones deplorables.

Los últimos dos proyectos constan de la construcción de dos complejos: de ingenierías, que sería construido en la colonia Trejo y el Complejo Deportivo de la Unah-vs que contará con estadio con pista olímpica y canchas.

Todos los proyectos ya están diseñados y solo falta hacer suma total del costo de cada uno para ser incluido en el presupuesto.

“Unah-vs será la mejor equipada en Honduras”


La Junta de Dirección Universitaria encabezada por su director, Ramón Romero, visitó ayer las instalaciones de la Unah-vs para evaluar su funcionamiento físico y desarrollo de las carreras que están disponibles.

Las autoridades realizaron un recorrido en el que supervisaron la construcción del complejo de Ciencias Médicas.

“Estamos iniciando un proceso de diálogo con las autoridades, luego lo haremos con los profesores y estudiantes para conocer de viva voz de los actores las necesidades y buenas situaciones para nosotros contribuir con el mejoramiento y desarrollo de las unidades académicas”, manifestó Romero.

El alto mando de la Junta dijo estar consciente que la Unah-vs es, después de la Unah en Tegucigalpa, la más grande y será en los próximos años la mejor equipada de Honduras.

Ver más noticias sobre Honduras