28/03/2024
05:32 PM

Compromiso y disciplina, los éxitos del Técnico Alemán

Técnico Hondureño Alemán es el mejor colegio de Cortés, según la Secretaría de Educación.


No hace falta permanecer todo un día observando las clases que reciben los estudiantes del CTHA (Centro Técnico Hondureño Alemán) para conocer la calidad de enseñanza que da el personal docente.

La institución heredada por los alemanes hace cuatro décadas ha mantenido sus índices académicos para consolidar la idea de que es el mejor centro educativo de secundaria de Cortés.
La concentración de cada estudiante dentro de las calurosas aulas donde reciben el pan del saber muestra la entrega de los mentores.

“¡Profe! ¿Cómo puedo hacer este corte?”, pregunta Jorge Cárcamo, estudiante del segundo año de mecánica industrial, que fabrica una pieza en el taller de máquinas y herramientas.
Mientras unos barren, otros limpian y aceitan cada torno o fresadora en los nueve edificios donde operan los talleres.

Las clases son de total concentración, pero en algún momento el catedrático comenta algo gracioso para romper el hielo; sin embargo, pocos minutos de carcajadas y a continuar la cátedra.

En los recesos entre clases, los jóvenes prefieren permanecer en los talleres -en el caso de los que llevan máquinas- practicando alguna teoría o haciendo cálculos matemáticos para aplicarlos en la práctica.

Sistema educativo

Los constantes paros de labores de los colegios magisteriales del país no son obstáculo en el CTHA gracias al compromiso de los docentes del instituto.

Mirna Suyapa Limas, directora del centro educativo, asegura que la clave está en la disciplina.

“El secreto para que el instituto se mantenga en los primeros lugares de enseñanza es la seriedad de los profesionales, con su capacidad y entrega en su trabajo”, expuso.

Aún con la pérdida de clases por las huelgas, algunos profesores envían su material a los estudiantes por correo electrónico y por esa misma vía las tareas son entregadas por los alumnos.

Al conversar con la mandamás del Hondureño Alemán, un ambiente de optimismo se respira en la oficina. No es para menos; ve la noticia publicada en la edición de ayer de LA PRENSA y suspira con orgullo. Lee en voz alta los índices que la Secretaría de Educación dio sobre los resultados de las pruebas de aptitud académica de 43,926 aspirantes durante julio y octubre de 2011.

“De 194 aspirantes aprobaron 185; quiere decir que es el 95% y esto nos pone como el mejor de Cortés”, mencionó Limas.

Pese a que se perdieron hace unos 20 años los convenios que tenían con los alemanes desde 1969, el colegio no baja la guardia, por el contrario, el entusiasmo persiste, aunque no con los recursos necesarios para la logística.

Las estructuras educativas se han mantenido desde que los europeos dejaron el país y los docentes que se capacitaron con los alemanes, siguen “al pie de la bandera”, como desde el primer día en el que impartieron clases. Algunos ya están en proceso de jubilación.

Melvin Lagos, subdirector del CTHA, también opina que la disciplina es fundamental para el éxito como centro de segunda enseñanza.

“Todo parte desde la disciplina que se les inculca a los estudiantes porque si vemos los nueve talleres con los que contamos, están en orden y limpios, como parte del sistema de educación que tenemos”, dijo.

Los 120 docentes del Hondureño Alemán son encargados de llevar las 11 modalidades de estudio que tienen, además de los siete bachilleratos técnicos que los destaca entre las instituciones a escala nacional.

Presupuesto y mantenimiento

No tienen los fondos necesarios para el mantenimiento de las máquinas de los talleres, pero tienen el apoyo de la asociación de padres de familia que entienden la situación.

“Necesitaríamos unos tres millones de lempiras al año para trabajar como nos gustaría y mejorar las instalaciones y la logística, pero solamente recibimos 800 mil”, lamentó Lagos.
Solo en el taller más grande hay 85 máquinas, pero de esas nueve están paradas por falta de mantenimiento.

En el CTHA se fabrican las piezas para reparar el equipo, pero hay repuestos que son muy costosos y “es por eso que nos vemos obligados a parar esas máquinas en mal estado”.

El próximo primero de octubre empiezan las inscripciones para el examen de admisión y finalizan el primero de noviembre, pues el 2 de noviembre se aplicarán a los 1,200 aspirantes, al menos, a llenar los 460 cupos disponibles: 160 para ciclo básico técnico y 300 para los bachilleratos.

Ver más noticias sobre Honduras