28/03/2024
02:51 PM

Unos 400 policías darán seguridad en desfiles patrios

La banda del José Trinidad Reyes participará en la celebración de la Independencia.


El sentimiento patrio está presente en San Pedro Sula. Los desfiles de prebásico, escuelas y colegios en conmemoración de la Independencia de Honduras comenzaron ayer en algunos sectores de la ciudad.

En Montefresco, Satélite, Rivera Hernández y Santa Martha, algunos centros educativos ponen el ambiente patriótico con las bandas de guerra y palillonas en sus colonias debido a situaciones logísticas y económicas. Los estudiantes en la Santa Martha dieron muestras ayer de su talento en bandas de guerra y otros cuadros que engalanaron el desfile.

En la escuela experimental evangélica bilingüe Pablo Menzel fue entregada por los alumnos de la Happy New Dawn la antorcha de la Independencia en un solemne acto, en el que homenajearon a los próceres patrios. En los actos estuvieron presentes maestros y autoridades del Comité Cívico Interinstitucional de la ciudad.

Calendario

La fiesta apenas empieza. Los sampedranos pueden disfrutar hoy de los desfiles protagonizados por los niños de nivel prebásico de San Pedro Sula a partir de las 7:00 am. Se estima que unos 15 centros preescolares se lucirán en las calles sampedranas durante el recorrido que durará unas cuatro horas.

El viernes, el fervor patrio toma forma con la participación de al menos 19 escuelas sampedranas que se han preparado para expresar su civismo a la ciudadanía a la misma hora que los jardines. Lo que para muchos es el plato fuerte está programado para el sábado 15 de septiembre, cuando aproximadamente 24 colegios privados lucirán sus cadetes, palillonas, porristas, grupos de danza, grupos garífunas, cuadros de honor y las sensacionales bandas de guerra, que este año tienen preparadas varias sorpresas.

“Nos estamos preparando desde hace varios meses para los desfiles del 15. Este año queremos romper los esquemas y ser el mejor instituto de los desfiles”, dijo Dionisio Escobar, director del Liceo Brassavola, que contará con unos 600 estudiantes en estos desfiles.

Ayer se conoció oficialmente que por invitación especial del comité organizador, la banda del instituto José Trinidad Reyes participará de los desfiles del sábado.

LA PRENSA conoció que los maestros de institutos públicos de Cortés tendrán una marcha que consideran de protesta desde Megaplaza hasta el parque central de San Pedro Sula. Según cuentan los organizadores de esta marcha, habrá alumnos de unos 15 institutos oficiales.

Seguridad

En una reunión ayer, las autoridades de la Policía, Cuerpo de Bomberos, Cruz Roja y comité organizador ultimaron detalles sobre la seguridad de los espectadores y protagonistas. Unos 400 policías cuidarán a todos los participantes y el pueblo en general.

Oficiales de la Policía aseguran que han creado planes estratégicos para evitar cualquier clase de disturbios y actos vandálicos que puedan surgir durante los eventos conmemorativos de los 191 años de Independencia de Honduras.