28/03/2024
04:27 PM

Independencia de Honduras celebran sampedranos

Los estudiantes de San Pedro Sula desde tempranas horas iniciaron los desfiles conmemorando el 190 aniversario de Independencia de Centroamérica.


El desfile de secundaria para conmemorar el 190 aniversario de Independencia estará integrado por estudiantes de centros educativos privados.

Los estudiantes de San Pedro Sula desde tempranas horas iniciaron los desfiles conmemorando el 190 aniversario de Independencia de Centroamérica.

En la lista oficial del comité cívico no figuran colegios públicos, aunque los que siempre han participado con sus bandas de guerra han sido el Modesto Rodas Alvarado del sector Chamelecón y el José Trinidad Reyes, que, se espera, se integre al final de la marcha. Veintiún centros de secundaria participarán en el desfile principal de este 15 de septiembre.

A las 6.00 am iniciaron la marcha desde la Tercera Avenida, frente a LA PRENSA, y cada pelotón de estudiantes ingresará en el estadio Francisco Morazán para hacer una presentación especial.

Cientos de sampedranos llegan en gran número al complejo deportivo para presenciar el espectáculo que las bandas musicales han preparado. Las autoridades de Tránsito cerrarán antes de las 6.00 am las calles de acceso a la primera calle, por lo que les sugieren a los conductores que tomen rutas alternas. Militares, policías preventivos y municipales brindarán seguridad a los estudiantes y sus familias que participen de la celebración cívica.


Desfile paralelo


El desfile de las fuerzas populares de la ciudad integradas por miembros del Frente Nacional de Resistencia, sindicatos y algunos pelotones de estudiantes de colegios oficiales se desarrollará a partir de las siete de la mañana desde el centro comercial Megaplaza hasta el parque central.


El director de Educación de Cortés, Gilberto Benítez, expresó que hay libertad de marchar y que sólo espera que cada grupo respete su ruta y los desfiles se desarrollen en orden. Eso tiene el fin de que no se repitan los incidentes que el año anterior obligaron a la Policía a emprender acciones para tomar el control por el temor de los estudiantes de ser agredidos.