27/03/2024
11:53 PM

El Valle de Sula, escogido para ciudad modelo

  • 04 septiembre 2012 /

Otros dos lugares seleccionados para la construcción de los sectores de desarrollo son los puertos de Castilla y Henecán.

Inversionistas extranjeros y Coalianza (Comisión de Promoción de la Alianza Público-Privada) firmarán hoy el primer convenio para la construcción de tres ciudades modelos en Honduras, anunció Juan Orlando Hernández, presidente del Congreso Nacional.

Puerto Castilla, la zona sur y el Valle de Sula son los lugares escogidos por los inversionistas, cuyo nombre no reveló Hernández, pero dijo que solo en la costa norte se estima que habrá una inversión de 15,000 millones de dólares.

“Debemos ver esto como una gran oportunidad en momentos en los que miles de hondureños están sin empleo y que con las ciudades modelos estarían obteniendo un trabajo y generando ingresos para sus familias”, agregó Hernández.

El diputado puso como ejemplo a China, país que, a pesar de ser comunista, tiene 18 ciudades modelos.

También se refirió a Hong Kong, que debe gran parte de su desarrollo a que hace años tomaron la decisión de crear la regiones especiales de desarrollo.

“El Estado de Honduras seguirá ejerciendo su derecho a la soberanía en materia de defensa y relaciones exteriores sobre las ciudades modelos, así que no es una venta del territorio”, agregó.

Luego de la firma del convenio, se iniciará la primera etapa, que es desarrollar la infraestructura, para lo cual se generarán al menos 5,000 empleos directos y 15,000 indirectos.
“Para 2013 podríamos tener al menos 13,000 nuevos empleos; 30,000 para el año 2014 y 45,000 para 2015”, dijo Hernández.

“En total, calculamos que en cuatro años habrá casi 200,000 nuevas fuentes de trabajo gracias a las ciudades modelos”, aseguró.

Las tres primeras ciudades modelos se construirán una en el Valle de Sula, otra cerca de Puerto Castilla en Colón y la tercera en el departamento de Valle, en las proximidades del puerto de Henecán. El Congreso creó mediante reforma a la Constitución de la República, las RED (regiones especiales de desarrollo), que son una especie de pequeños territorios con su propio gobierno local, con leyes propias que permitan un acelerado desarrollo.

Según el presidente del Congreso, “este martes se estará firmando un convenio entre inversionistas extranjeros y Coalianza, en la sede del Legislativo”.

Según Hernández, no sólo se generará empleo, sino que se atraerá la atención del mundo porque una nueva etapa de
desarrollo se inicia para Honduras.


“Hay que advertir que estas ciudades modelos serán establecidas en zonas despobladas de Honduras, no implica desplazamientos de grupos sociales ni de pobladores”, señaló el parlamentario.

Ver más noticias sobre Honduras