18/04/2024
08:28 AM

Les dan cursos gratis para que trabajen

Con el programa Mi Primer Empleo esperan capacitar a 2,300 jóvenes.

Jóvenes pobres y desempleados de San Pedro Sula tendrán la posibilidad de acceder a capacitación técnica gratuita mediante un programa de la Secretaría de Trabajo.

Mi Primer Empleo es un programa del Senaeh (Servicio Nacional de Empleo de Honduras) por medio de la Secretaría de Trabajo que les abre una oportunidad a jóvenes hondureños para promover la inserción en el mercado laboral y la inclusión social.

A escala nacional se espera ayudar a unos 2,300 jóvenes entre 15 y 21 años de edad que se encuentran en riesgo social. Hay más de 800 mil jóvenes desempleados en el país. La cifra preocupa a autoridades, quienes buscan alternativas para dar una respuesta laboral a esta porción improductiva de la población. Este programa está dirigido a la juventud desocupada y fuera del sistema educativo formal.

Los muchachos y muchachas tendrán la posibilidad de recibir cursos que serán impartidos el Infop (Instituto de Formación Profesional) para una rápida inserción laboral. “Además de la útil herramienta de la bolsa electrónica del Senaeh, estaremos inscribiendo a la juventud que solo llegó hasta tercer año, no siguió estudiando y no trabaja para que reciba beneficios de capacitaciones en distintas áreas técnicas”, explicó Norman Portillo, director regional de Trabajo.
Beneficios

Los beneficios que ofrece el programa son variados. Además de la capacitación sin costo tendrán la oportunidad de hacer una pasantía laboral en un ambiente real de trabajo, se les otorgarán materiales gratuitos y se les asignarán 60 lempiras por día de asistencia para gastos de transporte, un seguro de accidentes laborales y asistencia para la búsqueda de un empleo.
“Con este programa queremos captar jóvenes en alto riesgo. Muchos no ven futuro porque no han tenido posibilidad de estudiar”, agregó Portillo.

Con este tipo de capacitaciones, la Secretaría de Trabajo busca disminuir la juventud en situación de riesgo. Por ejemplo, muchos jóvenes sin perspectiva son captados por bandas que les ofrecen una alternativa de vida aparentemente atractiva.

Requisitos

Para acceder a los beneficios del programa se deben cumplir ciertos requisitos: tener entre 15 y 21 años de edad, pertenecer a un hogar de ingresos bajos y tener un mínimo de tres años de escolaridad. Para la inscripción de un menor de edad, el interesado tendrá que presentarse con un padre o tutor y presentar partida de nacimiento. En caso de que sea mayor, su tarjeta de identidad es suficiente.

La inscripción se hará en la Secretaría de Trabajo de esta ciudad del 17 al 28 de septiembre.

Este programa será simultáneo en San Pedro Sula, La Ceiba, Tegucigalpa, Gracias y Roatán.

Los cursos que ofrecen son variados y cubren áreas como diseño gráfico, panadería, cocina, mecánica automotriz, guía turística, jardinería, soldadura, torno y belleza.
Las capacitaciones tendrán una duración de tres a cuatro meses.

Hasta el momento, más de cuatro mil jóvenes han sido capacitados gratuitamente por este programa con respaldo del Banco Mundial.