19/04/2024
12:11 PM

Alcaldía de San Pedro Sula aprueba más obras, mientras otras están paradas

Regidores manifiestan que el pueblo merece una explicación sobre los que están sin concluir.

Mientras la Corporación Municipal aprueba la ejecución de más proyectos de infraestructura, los colonos del sector noreste de San Pedro Sula se quejan por la paralización de las obras en Jardines del Valle y El Playón.

La Corporación Municipal aprobó ayer en la sesión número 128 los pliegos de condiciones para licitar la reparación de la segunda fase de la escuela República de Cuba en el barrio Concepción, la construcción de la escuela de la colonia El Porvenir del sector Lomas del Carmen y los colectores de aguas lluvias de las colonias Panting y San Antonio de Chamelecón.

Aníbal Kelly, comisionado de infraestructura, dijo que los proyectos están presupuestados y esperan que exista liquidez para hacerlo.

Agregó que esperaban ayer conocer por qué los proyectos están parados, pero no fue así. “Hay muchas quejas y en los sectores donde se están llevando a cabo se creó una expectativa y hoy se ha convertido en un problema porque le está generando inconvenientes a la población con las lluvias”.

Desconocemos por qué no se han reanudado estos proyectos que ya se debían haber terminado y el pueblo merece una explicación, dijo Kelly.

Aseguró que si se hace un proyecto, existen recursos para hacerlo y el encargado de la administración es el alcalde.

El regidor José Antonio Rivera comentó que hay obras paralizadas supuestamente por cuestiones de fondos. Esperan que no ocurra lo mismo con los aprobados ayer.
“Ya en la partida presupuestaria hay fondos para hacer los proyectos y consecuentemente esas obras aprobadas ayer son compromisos de cabildo abierto y se supone que existe ya el presupuesto”.

Recalcó que es necesario un informe de qué proyectos se ejecutaron y el estado de cada uno de ellos.

“Hay proyectos paralizados y están surgiendo problemas con las lluvias. Finanzas debe agilizar los pagos a las constructoras para reanudar esos trabajos”, enfatizó.
El regidor Wilfredo Flores manifestó que ellos no administran los recursos de la Municipalidad, pero dieron la aprobación porque hay un presupuesto y esas obras están incluidas en la partida presupuestaria.

Flores reconoció que la Corporación Municipal debe ser más exigente con el alcalde y antes de aprobar bases deben pedir una liquidación presupuestaria porque “una cosa es que esté presupuestada la obra y otra que existan los recursos.

Estamos preocupados porque vemos como unas obras están paralizadas y solo hay dos formas: que no se le pague al contratista a tiempo o que la empresa sea irresponsable. En todo caso es responsabilidad del alcalde porque él administra los recursos de los municipales”.

Fredy Fugón, superintendente de Obras Públicas, explicó que se aprobaron los pliegos para empezar otras obras que son parte de las soluciones pluviales de la zona de Chamelecón.

Indicó que también se proyecta construir un colector desde el acceso al Zapotal a Río Blanco. Se limitó a decir que los trabajos en los proyectos que están paralizados se reanudarán el lunes. El atraso, según él, ha sido causado por las lluvias.

Otros temas

Ayer en sesión, representantes del Consejo Nacional de la Prevención y Erradicación de la Violencia, de la Secretaría de Derechos Humanos, solicitaron una oficina para operar en esta ciudad.

La Corporación Municipal pidió por escrito la solicitud para su aprobación. Se aprobó una partida de 60 mil lempiras para apoyar el Comité Cívico Interinstitucional en la celebración de las fiestas patrias.

El alcalde Juan Carlos Zúniga informó sobre la existencia de un informe trimestral sobre su gestión, pero los regidores hasta ayer no lo conocían.

Ciudad con menos desempleo


San Pedro Sula es la ciudad con menos desempleo en el país y con más personas bilingües en Centroamérica.

Los datos fueron proporcionados ayer a la Corporación por el Servicio Nacional de Empleo de Honduras, dependiente de la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social.

Carlos Madero, subdirector del Servicio Nacional, dijo que desde enero a la fecha se han generado más de 15 mil plazas, unas 800 activas, y más del 70% son de San Pedro Sula.

Explicó que la ciudad tiene una tasa de desempleo abierto del 4%.

La Municipalidad, por medio de su Programa Municipal de Infancia y Juventud, Comvida y el Servicio Nacional de Empleo de Honduras suscribieron ayer un convenio de colaboración para poner en funcionamiento una oficina de intermediación laboral, más conocida como bolsa de empleo. Facilitar la inserción laboral es el objetivo.

Ver más noticias sobre Honduras