18/04/2024
10:16 PM

Cobrarán matrícula en centros educativos

  • 11 enero 2013 /

Marlon Escoto dice que eso es ilegal.

Dejar abierta la posibilidad de que cada centro educativo pueda cobrarles costo de matrícula a los estudiantes determinó ayer el Consejo de Directores.

Esa fue una de las principales decisiones adoptadas ayer en una reunión de emergencia entre los directores, en la que analizaron lo que denominaron “la cancelación del programa de matrícula gratis”.

Los docentes lamentaron la decisión de la Secretaría de Educación de suspender el proyecto porque los más afectados serán los padres de familia, dijeron.

Juan Carlos Herrera, miembro del Consejo de Directores, dijo que en la reunión se debatieron dos propuestas, una encaminada a no cobrar matrícula, pero sin abrir las puertas de los centros educativos, y otra a cobrar matrícula y no afectar el inicio del año escolar.

“Es imposible que un colegio o escuela funcione sin esos fondos. Todo el año 2012 no recibimos ningún centavo, arrastramos deudas y la única forma de seguir adelante es cobrar entre 500 y 600 lempiras por alumno, pero eso dependerá de las necesidades de cada centro”, dijo Herrera.

El Gobierno acusó a cerca de 8,500 directores de centros educativos de haber malgastado los fondos y que por esa razón no iban a ser beneficiados con esos fondos en este año.

Sin embargo, el director del instituto Jesús Aguilar Paz, Roberto Zelaya, señaló: “Hemos liquidado todos los años, pero desde 2012 no nos dan nada de recursos. Entonces es mentira que solo a los que no han justificado se les canceló la ayuda, es a todos los centros”.

Los directores rehusaron responder directamente las acusaciones de Escoto en torno a la malversación de fondos de la matrícula gratis, pero señalaron que Escoto debería decir con nombre y apellido quiénes son esos funcionarios para no generalizar la problemática en el gremio.
Es ilegal

El ministro de Educación, Marlon Escoto, catalogó como ilegal esta determinación adoptada por los directores.

El funcionario dijo que los padres de familia no están obligados a hacerles ningún tipo de aportación económica a los centros educativos porque la Constitución garantiza la gratuidad de la enseñanza pública.

“Sin embargo, en centros educativos donde haya asociación de padres de familia y acuerden con los directores hacer una aportación para el apoyo del centro educativo la Secretaría de Educación no tiene nada que objetar”, aclaró Escoto.

El Gobierno presupuestó cerca de 320 millones de lempiras el año anterior para matrícula gratis, pero no se entregaron todos los recursos debido a que muchos directores no habían liquidado unos 1,300 millones de lempiras de seis años anteriores.


El período de matrícula en los centros educativos públicos inicia el 15 de enero.

Asimismo, Marlon Escoto anunció ayer que la próxima semana se celebrarán las audiencias de descargo de los primeros 100 directores para que respondan por los millones que manejaron en años pasados de la matrícula gratis.

“Mañana (hoy) publicaremos el Acuerdo Ejecutivo mediante el que se les llamará a las audiencias de descargo, estos mismos directores están listos para ser separados”, dijo.