17/04/2024
01:05 AM

Duermen en aceras en busca de una plaza

  • 11 enero 2013 /

Cientos de maestros desempleados amanecen en la oficina de Escalafón para inscribirse y participar en los concursos.

Hasta segunda orden deben esperar el llamado a concurso los maestros desempleados que aspiran a una plaza en el sistema educativo público.

Esa fue la advertencia que hizo ayer la Secretaría de Educación, luego de que cientos de maestros se apostaran frente a las oficinas de la Subgerencia de Recursos Humanos para obtener el carné de maestro y participar en los concursos que convocó la dirigencia magisterial.

En un comunicado de prensa, Educación dijo que “todas las Juntas de Selección Docente están suspendidas” y por tanto cualquier inscripción a cursos propedéuticos o concurso de plazas es “ilegal”.

Desde el pasado miércoles, los docentes han abarrotado las instalaciones de Recursos Humanos, más conocido como Escalafón, para aspirar a una de las 700 plazas que dejaron vacantes colegas suyos que este año se jubilaron. Educación les advirtió que “no deben cancelar ningún valor o cuota a ninguna Junta presunta”.

Durante el año anterior, la Secretaría de Educación destituyó a directores departamentales (que coordinan las Juntas de Selección) por haber participado en el tráfico y venta de plazas hasta por diez mil dólares.

Pero la decisión no es bien vista por los colegios magisteriales. Orlando Mejía, secretario general del Prichpma, dijo que “se está violentando el Estatuto del Docente y procederán contra la Secretaría por no cumplir con esa ley”.

Marlon Escoto, ministro de Educación, anunció además que en los próximos días se levantará un censo de todos los maestros desempleados, a quienes se les notificará la fecha y mecanismo de evaluación para optar a las plazas vacantes.

Y es que el esfuerzo que hacen muchos profesores por ingresar al sistema público va desde desvelos hasta pagar grandes sumas de dinero.

Desde las 4:00 am, los docentes llegan e incluso durmen en las afueras de Escalafón con la finalidad de ser de los primeros en la fila.

Sin importar el frío ni la suciedad en el piso del día anterior, los maestros yacían sentados o acostados en las aceras aledañas del Escalafón, con la esperanza de que ese pequeño esfuerzo pueda culminar en la obtención de una plaza en el sistema educativo.

Enero en Escalafón es “temporada alta” de inscripciones de docentes recién graduados en cualquier nivel. Luego, esa dependencia de la Secretaría de Educación los clasifica de acuerdo con su título, es decir, si es de educación secundaria, universitaria, maestría o doctorado.

A pesar de que los maestros acuden masivamente para inscribirse en el Escalafón del Magisterio, muchos tienen dudas de cómo será el mecanismo que se usará para otorgar las pocas vacantes. Escoto comentó que se elabora un reglamento y un nuevo mecanismo de selección en aras de transparentar el otorgamiento de vacantes.

El ministro dijo que no desea que se repita lo de años anteriores cuando muchos miembros de Juntas de Selección negociaban y traficaban las plazas hasta por diez mil dólares.
El problema es que ese mecanismo debe definirse en corto tiempo.