19/04/2024
07:12 AM

'Hay que ser visionarios y no pensar como políticos”

El ingeniero José Francisco Saybe asegura que ya no es tiempo de seguir postergando el desarrollo de San Pedro Sula.

Hace un año, las autoridades de la Municipalidad sampedrana invitaron durante el evento estructura vial en San Pedro Sula y de recursos públicos locales para transformar la ciudad es un obstáculo para su desarrollo y por esto se crea la iniciativa que busca cambiar el rostro de la urbe.

Alberto Díaz Lobo, vicepresidente de la CCIC (Cámara de Comercio e Industrias de Cortés), consideró que las obras mediante las alianzas público-privadas son una gran oportunidad de desarrollar la ciudad.

“Ese es un proyecto fabuloso y la ciudad lo necesita. Lo que debe importarnos a todos por encima de cualquier discusión o diferencia es que el proyecto se haga porque significaría un beneficio directo para San Pedro Sula, que tanto lo requiere. Estamos hablando de la posibilidad del desarrollo físico y ordenado de la ciudad y la modernización de todas las vías públicas”.

Tiempo de reaccionar

Díaz Lobo manifestó que San Pedro Sula no puede seguir rezagándose en el entorno centroamericano. “San Pedro Sula necesita ponerse al nivel de otras ciudades de Centroamérica. Eso no necesita mucho análisis porque los sampedranos pueden ver cómo el tráfico es un problema cada vez peor”.

El vicepresidente de la Cámara de Comercio indicó que la iniciativa los beneficia a todos.

“Es una necesidad imperiosa construir vías para canalizar el tráfico y que la ciudad se prepare para el futuro. Este es un proyecto formidable manejado por profesionales honestos y capaces de San Pedro Sula y creo que debemos apoyar esta iniciativa. Aquí se trata del bien común. Este proyecto los beneficiará a todos; no solamente a la ciudad, sino al país”.

El momento ideal

Díaz declaró que el tiempo se convertirá en el peor enemigo de la ciudad si no se hace algo para buscar el desarrollo.

“Creo que cada día que pasa San Pedro Sula se va atrasando más, que todo mundo está de acuerdo en que se deben hacer los proyectos porque todo se está proponiendo dentro del marco de la ley y el beneficio de esto es directo para toda la ciudadanía, la ciudad, la región y el país”. José Martín Mayorquín, ingeniero de Profesionales de la Construcción, aseguró que es urgente para la ciudad mejorar su infraestructura vial.

“El parque vehicular de San Pedro Sula crece continuamente y por esto requiere de espacio suficientemente amplio para evitar los congestionamientos en las vías principales. Este es el momento apropiado y oportuno para que las autoridades municipales y el pueblo sampedrano tomen la decisión de hacer grandes proyectos en la infraestructura vial; para esto, lo más oportuno es la Ley de Asociación Público-Privada, aprobada por el Congreso Nacional el año pasado, pues facilita y permite que este tipo de iniciativas sean adoptadas con la conveniencia de cada institución del Estado”.

José Francisco Saybe, ingeniero miembro del CPI, dijo que no importa quién haga las obras, sino pensar en el bien de todos. “Tenemos que ser visionarios ya no pensemos como políticos, pensemos como sampedranos y como hondureños. Ya no podemos estar dependiendo de la política o pensando que esto favorece a alguien en particular porque esto favorece a la ciudad.
Por lo tanto favorece al país y significa que nos beneficia a todos”.

Saybe explicó que el proyecto estará abierto a todo inversionista o grupo que quiera desarrollarlo porque no se puede seguir postergando el desarrollo.

“Esta es una oportunidad única de la ciudad para crecer. Los controles establecidos para las alianzas público-privadas son grandes para evitar que este tipo de proyectos se desvíen de su cauce. Esperamos que esta propuesta tenga respuesta y si hay concurso, entrar en él, abrir las puertas a cualquier otra firma que quiera presentar otro proyecto o participar para ganar este. Participarán firmas de prestigio y gran capacidad en consultoría y construcción.

La Municipalidad estará pendiente de los trabajos. Los proyectos viales son una urgencia para San Pedro Sula”.

“Las alianzas son buenas”: Coalianza

José Antonio Pineda, secretario ejecutivo de Coalianza (Comisión para la Promoción de las Alianzas Público-Privadas) habló sobre los beneficios que pueden traer al país las alianzas entre el sector público y el privado.

“Las alianzas público-privadas se dan en todo el mundo porque muchas veces se ha identificado que el sector privado administra mejor los fondos porque hace las inversiones ordenadas, pone el dinero y esa es la ventaja de esta figura en todos los lugares en que se ha usado, como en Europa, Canadá y Latinoamérica.

Las alianzas son buenas. A Honduras hasta ahora llega esta modalidad y hay que saber aprovecharla para el bien de todos”. Pineda consideró que los grandes proyectos son señales de desarrollo.

Ver más noticias sobre Honduras