16/04/2024
07:43 PM

Unos 600 mil hondureños sin transporte en Tegucigalpa

  • 22 octubre 2014 /

En protesta por los crímenes al gremio miles de transportistas paralizaron el Distrito Central.

Tegucigalpa, Honduras

Miles de transportistas hondureños dejaron sin servicio este miércoles a cerca de 600,000 hondureños al salir con sus vehículos por las calles de Tegucigalpa en protesta por los extorsionadores que los matan si no pagan 'impuesto de guerra', informaron dirigentes.

El responsable del transporte urbano de Tegucigalpa Marvin Galo demandó en declaraciones a radios locales 'un equipo de respuesta rápido' de la policía para garantizar la vida de los conductores de los vehículos.

'Solo en esta semana nos acribillaron a tres conductores', denunció el dirigente.

Citó el ejemplo de que el pasado lunes el chofer de un bus, Antonio Ortega, de 30 años, fue asesinado en el noroeste de Tegucigalpa por supuestos pandilleros.

'Somos hondureños trabajadores, nos están asesinando', decía una pancarta colocada en el frente a un bus amarillo en la colonia El Reparto, noreste de la ciudad.

'Del millón de capitalinos, el 60% viaja en transporte y se siente la zozobra' de los pasajeros por el temor a los extorsionadores, deploró Galo.

Pero el director de Transporte, Geovanny Dubón, criticó a los dirigentes del transporte porque 'el Gobierno está atendiendo el problema de las extorsiones'.

'Nunca antes se habían detenido tantos extorsionadores', aseguró.

El director de la Policía, Ramón Sabillón, lamentó que los delincuentes 'le juegan la vuelta' a las autoridades.

El estatal Comisionado de Derechos Humanos detalló que en el 2013 fueron asesinados alrededores de 80 empleados del transporte público y decenas de pasajeros.