16/04/2024
12:36 PM

Honduras entrega a Nicaragua la Antorcha de la Paz

  • 10 septiembre 2014 /

El paso fronterizo de Las Manos fue el escenario.

Las Manos, El Paraíso, Honduras.

Después de tres días de atravesar el territorio nacional en las manos de destacados militares, fue despedida la antorcha centroamericana por la paz, libertad y democracia.

El evento, que marca la salida de la flama incandescente del suelo catracho, se realizó en Las Manos, en la frontera con Nicaragua, donde las autoridades del hermano país tomaron el fuego que concluirá su ruta el 15 de septiembre en Costa Rica.

La ceremonia de despedida de la llama que une a toda Centroamérica se convirtió en un encuentro entre dos culturas hermanas.

Las danzas y la música de ambas naciones se conjugaron en la vigilia que por segundo año consecutivo tuvo lugar en el municipio de Alauca para marcar la despedida de la antorcha, que además representa el fervor patrio.

El recorrido de la antorcha por suelo hondureño empezó el 7 de septiembre al ser recibida por las autoridades de Educación en el paso fronterizo de El Poy, frontera con El Salvador.

La insignia de paz y unidad recorrió varias ciudades del país hasta que el pasado martes por la tarde llegó al departamento de El Paraíso.

La entrega de la antorcha a las autoridades de Nicaragua comenzó con la presentación de cuadros de danza del Instituto Técnico Alejandro Flores, de la ciudad de El Paraíso, y la Comparsa del Instituto Nacional de Madriz, de Nicaragua.

Posteriormente ingresaron los estudiantes que portaban los pabellones nacionales de Honduras y Nicaragua. Con la presencia de las banderas de los dos países se entonó el himno nacional de Nicaragua, ejecutado por el Cuerpo de Música del Ejército de Nicaragua.

El himno de Honduras estuvo a cargo de la Banda del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas.

La entrega oficial de la antorcha estuvo a cargo del ministro de educación, Marlon Escoto, quien la dio a la ministra de Educación de Nicaragua, Miriam Soledad Raudales Rodríguez.