20/04/2024
12:01 AM

Llega a Honduras barco cargado con frijol procedente de Etiopía

  • 08 septiembre 2014 /

Los granos serán entregados a Banasuproh y al Ihma para su distribución a los consumidores.

Puerto Cortés, Honduras.

El cargamento de frijoles procedentes de Etiopía, importado por empresarios privados hondureños, llegó a la terminal de Puerto Cortes en la fecha prevista en el anuncio hecho el pasado 28 de agosto. El grano importado desde el país africano llegó el pasado domingo alrededor de las 8:00 pm.

Luego del arribo, el proceso que sigue es la fumigación del grano y la inspección de las autoridades de Salud, del Servicio de Sanidad Agropecuaria (Senasa) y de la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI).

Contrario a las versiones reportadas anteriormente, este cargamento de frijoles importado del país africano no es la compra anunciada hace unos tres meses por el ministro de Desarrollo Económico, Alden Rivera.

Los importadores detallaron que la compra se había planificado desde hace cinco meses y que decidieron venderlo al gobierno dos meses atrás para “sacarlo de apuros” ante la controversia provocada por la compra del grano que llevó al ministro Rivera al Congreso Nacional.

El frijol recién llegado será entregado al Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola (Ihma) para su distribución a través de la Suplidora Nacional de Productos Básicos (Banasupro), según el convenio entre el Estado y la empresa importadora.

Los importadores precisaron que el convenio fue firmado por el ministro Rivera y el gerente del Ihma José Mario Gómez.

Sobre el procedimiento de compra, explicaron que se utiliza una carta de crédito y que la empresa en Etiopía envía una muestra del producto a comprar. Las revisiones de la calidad del grano fueron hechas en Colombia.
El Ihma también está comprando frijoles importados de Colombia. Durante los últimos dos meses adquirió 600 quintales semanales a un precio de 1,450 lempiras cada uno.

El cargamento recién arribado consiste en tres contenedores con 480 sacos cada uno y un peso estimado de 24 mil 048 kilos por contenedor, es decir 72,144 kilos en total.

El cargamento de frijoles está consignados a Colonaín, S. de R. L., bajo las gestiones aduanera de la agencia Gúnera.
El grano básico fue descargado de la embarcación y almacenado en las bodegas de la concesionaria Operadora Portuaria Centroamericana (OPC).

Según conoció LA PRENSA los frijoles rojos fueron enviados desde el 10 de julio 2014. La fecha de vencimiento del grano es junio de 2016 y la documentación de procedencia indica que efectivamente vienen de Etiopía.

Cada uno de los tres contenedores venía con un peso de 24 toneladas, un volumen total de 30,000 metros cúbicos. Este es el primero de tres cargamentos que vendrán con frijol.

El otro cargamento

Rivera aseguró durante su comparecencia ante el Congreso Nacional que la importación del Gobierno de 1,012 toneladas (22,264 quintales) llegará al país este 11 de septiembre.

Sin embargo, no aparecen registros de la llegada de otro embarque a Puerto Cortés, y de acuerdo con los procedimientos, la notificación debe realizarse 72 horas antes del ingreso de cualquier cargamento.

El anuncio de las autoridades de la compra de 40,000 quintales a un costo de entre 50 y 60 millones de lempiras comenzó el 9 de junio, hace unos 90 días.

Entre las explicaciones dadas por el Gobierno para justificar el retraso de la importación destaca el congestionamiento en el Canal de Panamá.