19/04/2024
07:46 PM

Retienen a 7 somalíes por sospecha de ébola

Tegucigalpa. Unas siete personas de nacionalidad somalí fueron retenidas por las autoridades hondureñas para ser evaluadas luego de su paso aéreo por Honduras.

El jefe de vigilancia de la salud, Bredy Lara, explicó que, de acuerdo con la alerta por ébola emitida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), los viajeros tuvieron que permanecer en las oficinas de Migración para ser chequeados.

“Nosotros estamos en el triángulo y la gente tiene que pasar por Honduras y tenemos en este momento en la Dirección de Migración a unas personas procedentes de un país africano, específicamente de Somalia”, informó Lara.

“Ellos han sido visitados por parte de la Región Metropolitana para identificar cuándo estas personas salieron de su país y definir, conforme al período de incubación, si amerita tenerlos bajo observación o deberán continuar su viaje”, agregó. Detalló que en total son siete personas y que hasta ayer no presentaban ningún síntoma.

Lara dijo que cada país ha tomado diferentes acciones para evitar el ingreso de este mortal virus, que ha causado la muerte de 1,400 personas en África. Explicó que en el país trabajan en la elaboración de un plan por la posible llegada del virus.

“En esta preparación nos implica la vigilancia de los puntos de entrada, específicamente la vía aérea, que es en la que se planea tiene mayor probabilidad de ingreso la enfermedad; pero también hay que estar pendientes de los puertos y de las fronteras terrestres”, señaló Lara.

El ébola es una enfermedad infecciosa viral aguda que produce fiebre hemorrágica en humanos y primates (monos, gorilas y chimpancés), causada por el virus del Ébola, que se describió por primera vez en el año 1976 por el doctor David Finkes.

El nombre del virus se debe al río Ébola, geográficamente ubicado en Zaire.

Este virus está considerado como sumamente infectivo, debido a su alta tasa de mortalidad y la rapidez con la que provoca la muerte.

Síntomas del ébola: fiebre alta y repentina, dolor de cabeza, molestias en las articulaciones y fuertes dolores musculares, dolor de garganta y debilidad generalizada, diarrea, vómitos y dolor de estómago, aparición de una erupción rojiza en la piel, congestión conjuntival (ojos rojos) y alteración de la función renal y hepática.