23/04/2024
10:55 PM

Honduras: Emiten alerta en Roatán para proteger tortugas

  • 26 agosto 2014 /

Comenzó en todo el litoral la temporada donde los quelonios ya se están dirigiendo al mar.

Roatán, Islas de la Bahìa, Honduras.

Representantes del Parque Marino de este municipio insular emitieron una alerta a todos los habitantes de la zona costera por el nacimiento de miles de tortugas marinas que en esta época del año desovan y se dirigen al mar Caribe.

Expertos informaron en un comunicado que el proceso se puede observar en estos días en todo el Caribe y para lograr que las tortugas recién nacidas lleguen a su destino sanas y salvas, se montan operativos de vigilancia para evitar que estas sean atacadas por depredadores o se queden enredadas en algas que han sido arrastradas a las costas por el mar.

Fotogalería: naval salva a tortugas

Estudios demuestran que una hembra puede poner una nidada aproximadamente cada dos semanas durante el período de reproducción y en una sola temporada puede hacer de tres a ocho nidos, es decir, pone hasta mil huevos. Generalmente las tortugas marinas hembras anidan cada dos o cuatro años.

Piden ayuda

A diario los investigadores del Parque Marino de Roatán se desplazan por la isla para resguardar las zonas de playa adonde han anidado las tortugas; pero piden a los habitantes isleños que se mantengan alertas y si observan a las criaturas atrapadas en algas u otros obstáculos, que los llamen para rescatarlas.

Biólogos explican que en ningún momento se les debe ayudar a las tortugas a llegar al mar.

El ciclo natural de estas se define por su habilidad innata para defenderse y superar todos los obstáculos que enfrentan para sobrevivir.

Lea: Más noticias regionales de Honduras

En las regiones de Centroamérica y Asia es donde las tortugas se enfrentan a la mayor cantidad de amenazas humanas, por lo que grupos de protección luchan por esta especie en peligro.