18/04/2024
10:16 PM

Denuncian penuria en Hospital de Occidente de Honduras

Pacientes deben comprar hasta anestésicos. Suspendidas cirugías selectivas.

Santa Rosa de Copán, Honduras.

La falta de medicamentos que prevalece en el Hospital Regional de Occidente preocupa a centenares de pacientes que deben adquirirlos pagando frecuentemente fuertes sumas de dinero.

Hace varias semanas se denunció que en el principal centro asistencial del occidente de Honduras no hay siquiera antibióticos.

Familiares de los pacientes aseguran que han tenido que pagar desde sueros hasta exámenes de laboratorio en clínicas privadas.

Lea más noticias de las regiones de Honduras

La denuncia fue confirmada por la secretaria general de la seccional 2 del Sindicato de Trabajadores de la Medicina, Hospitales y Similares (Sitramedhys), Carmelina Martínez, quien calificó la carencia como un “caos hospitalario”.

“En realidad, los pacientes tienen que comprar cualquier suero fisiológico o mixto. No hay siquiera antibióticos y esto es grave, a los pacientes se les dan las recetas para que compren sus medicamentos”, indicó.

Lea: Crisis en hospitales de Honduras

Martínez explicó que mediante un oficio las autoridades del hospital dieron a conocer que “desde el 10 de julio se han suspendido las cirugías selectivas porque no hay anestésicos. Esto es serio y crítico”.

Hay pacientes con cirugías programadas para el próximo año y que deberán esperar aún más debido a las reprogramaciones.

“Opino que el Hospital de Occidente en cuanto a medicamentos si acaso llega al 40%, no como dicen, que es del 80%”.

Hace tres semanas se le notificó al personal del hospital de que la máquina de rayos X está averiada, por lo que solo se practican radiografías a pacientes en estado grave.

Tampoco se están practicando exámenes como las químicas sanguíneas.