19/04/2024
11:18 PM

Le pido a Dios que me ayude a asimilar el triunfo: Alcalde electo de San Luis, Comayagua

Leny Flores, candidato liberal, ganó la elección para alcalde en San Luis por 84 votos.

San Luis, Comayagua, Honduras.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) comenzará hoy a las 10:00 am el escrutinio oficial de las elecciones celebradas el sábado en San Luis, Comayagua.

El alcalde electo es el liberal Lenín Flores Suazo, quien le ganó al nacionalista Rony Flores por un estrecho margen de 84 votos.

El sábado, 4,407 electores asistieron a las urnas en San Luis, de los 6,307 que registraba el padrón electoral, para una participación de 69.87% y una abstención del 30.13%. Esto significó un incremento de 2% de afluencia electoral en relación con la de 2013.

Las elecciones programadas para el sábado 12 de julio marcaron la historia del país por tratarse del primer lugar donde se lleva a cabo una segunda jornada de elecciones para desempatar.

Flores Suazo se declaró ganador cuando ya se acumulaban unas 15 mesas escrutadas, de 22 instaladas, y marcaba una diferencia considerable, que se redujo hasta quedar en un margen de 84 votos por encima de su rival.

El político fue recibido después de las 5:00 pm en el gimnasio con una bulliciosa ovación de seguidores del Partido Liberal, entre los cuales había muchos capitalinos que acompañaron a las autoridades del Central Ejecutivo, encabezadas por Mauricio Villeda. Flores, quien en diciembre del año pasado le ganó el sorteo a su entonces rival Santos Iván Zelaya, dijo: “Tenemos muchas acciones pendientes. Solo le pido a Dios tranquilidad y paz para asimilar el triunfo con humildad y al candidato perdedor le pido que se integre a la Corporación Municipal”.

Cómo queda la alcaldía

A juzgar por los resultados preliminares divulgados la noche del sábado por el TSE desde San Luis, la Corporación Municipal quedará integrada de la siguiente manera: alcalde, Leny Flores Suazo (PL); vicealcalde, Melvin Salomón Flores Carranza (PL); primer regidor, Rony Fernando Flores Zelaya (PN); segundo regidor, Milton Guerrero Guerrero (PN); tercera regidora, Sulema Rivera Figueroa (PL); cuarto regidor, Héctor Javier Jiménez (Libre); quinta regidora, Karla Patricia Flores (PN); y sexto regidor, Celio Escobar (PL).

Estas autoridades tomarán posesión después de publicarse la declaratoria del TSE en La Gaceta. El conteo de hoy tomará como base las actas originales de cierre, que sirvieron para dar el sábado el resultado preliminar.

El material electoral fue devuelto a la capital por el Primer Batallón de Ingeniería, responsable del traslado y custodia de las maletas.

El presidente del TSE, David Matamoros, convocó a los dos alcaldes para que manden hoy representantes al Instituto Nacional de Formación Profesional a que hagan el conteo definitivo.