18/04/2024
01:53 AM

El liberal, Leny Flores gana la alcaldía de San Luis, Comayagua

  • 12 julio 2014 /

El Partido Liberal obtuvo 2,297 votos y el Partido Nacional 2,143.

San Luis, Comayagua

El liberal Leny Flores es declarado la noche de este sábado como en nuevo alcalde de San Luis, Comayagua.

Las autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE) iniciaron el conteo de votos tras la jornada electoral en el municipio de San Luis, Comayagua. La ventaja la toma el Partido Liberal en los primeros resultados.

Con el conteo de todos los centros de votación los resultados demuestran su ventaja con 2,297 votos y el Partido Nacional 2,143.

Horas mas temprano con 20 de las 22 urnas escrutadas, el Partido Liberal tiene 2,042 votos (52.52%), en tanto el Partido Nacional obtiene 1,846 marcas (47.48%).

Los resultados del acumulado de votos en San Luis el Partido Nacional contabilizaban 1,894 votos, por su parte el Partido Liberal sumaba 1,758.

Tras el cierre de urnas a las 4:00 pm del sábado, las autoridades del organismo electoral inciaron el conteo de las 22 urnas instaladas en el proceso para definir al próximo alcalde de ese término municipal.

“Se ha iniciado el conteo de votos. Sólo en aquellas mesas donde habían personas haciendo fila, se decidió otorgarles un par de minutos para evacuar a los votantes”, manifestó el magistrado presidente del TSE, David Matamoros.

Al cierre de los comicios se reportó la afluencia del 67 por ciento de los votantes de las elecciones del 24 de noviembre de 2013. Apenas 110 votos separan la votación de este sábado con las del año anterior en que participaron los nueve partidos políticos legalmente inscritos.

Matamoros dijo que el mismo sábado se conocerá el resultado preliminar. “El que demos a conocer hoy será el ganador, pero lógicamente habrá que esperar la declaratoria oficial”, finalizó.

Elecciones se realizan con tranquilidad

Los comicios para escoger al nuevo alcalde del municipio se efectuaron en un ambiente de tranquilidad según las autoridades.

Leny Flores, candidato del Partido Liberal y Rony Flores, candidato del Partido Nacional ejercieron el sufragio en horas de la mañana en la escuela urbana Luis Alonso Suazo, ambos acompañados de representantes de sus partidos políticos.

'Ambos contendientes hemos decidido que gane quién gane respetaremos la voluntad del pueblo y trabajaremos juntos por el bien de San Luis', declaró Rony Flores, candidato nacionalista.

El líder liberal, Leny Flores dijo que aceptará los resultados 'Creo que el proceso se está desarrollando de forma transparente y ambos candidatos coincidimos en que se debe trabajar por la unión de pueblo', afirmó el liberal.

Proceso

Desde las 4:30 am se comenzaron a distribuir las maletas electorales y a las 7:00 am se abrieron los 11 centros de votación ubicados en distintas aldeas del municipio.

'Todo el proceso se está realizando de forma tranquila y transparente, esperamos poder tener los resultados a las 5:00 pm', explicó David Matamoros Batson, presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Batson dijo que hay 6,307 personas habilitadas para votar. Añadió que hay unos 69 observadores vigilando que el proceso se realice con transparencia.

Llamados a votar

Un total de 6,307 hondureños están llamados a las urnas en 22 mesas, disponibles para ejercer el sufragio.

El presidente del TSE, David Matamoros, inauguró la jornada de votación en un acto celebrado en uno de los centros de votación, junto a los demás magistrados de ese organismo, otras autoridades y observadores nacionales.

'Vamos a votar', exhortó Matamoros, quien dijo esperar que las elecciones locales se desarrollen 'en orden' y haya 'una alta participación'.

Los comicios, cuyo costo supera los 40,000 dólares, se repiten en ese municipio debido a que en las elecciones generales de noviembre pasado, dos candidatos, Santos Iván Zelaya, abanderado del gobernante Partido Nacional, y Leny Flores, del opositor Liberal, sumaron 1.599 votos cada uno.

Para definir al ganador, el TSE lanzó en diciembre pasado una moneda, sorteo que favoreció a Flores, pero Zelaya no aceptó el resultado e interpuso un recurso de amparo ante la Corte Suprema de Justicia de Honduras que resolvió a su favor, pero la disputa no terminó.

Por ello, Zelaya y Flores renunciaron en mayo pasado a la titularidad de la alcaldía tras llegar a un acuerdo para que las elecciones locales se repitieran.

El candidato oficialista también decidió no repetir como candidato a la alcaldía y cedió su aspiración al médico Rony Flores, mientras por el Partido Liberal se mantiene como aspirante Leny Flores.

Tras ejercer el sufragio, Leny Flores dijo a periodistas que hay 'mucha participación' de los hondureños y aseguró que 'respetará' la decisión de los votantes en las urnas.

Los comicios locales son observados por el estatal Comisionado de los Derechos Humanos y miembros de los dos partidos políticos, según el órgano electoral.

El TSE tiene previsto emitir los resultados oficiales a partir de las 19.00 hora local (01.00 GMT del domingo). EFE