18/04/2024
06:54 PM

Profesores de Harvard entregan planos para construir museo en Roatán

El proyecto será liderado tanto por el Instituto Hondureño de Turismo como del Instituto Hondureño de Antropologia e Historia.

Tegucigalpa, Honduras.

Los profesores de la Universidad de Harvard, William L Fash y Jorge Silvetti entregaron este jueves al Presidente de la República Juan Orlando Hernández, los planos para la construcción de tres museos de alta seguridad en Roatán, Gracias y Copán.

William L Fash es el Director del Departamento de Arqueología de la Universidad de Harvard que inició las investigaciones en Copán en 1977 y quien ha dirigido proyectos multiinstitucionales, multinacionales y multidisciplinarios en Copán que vislumbran el arte, la arquitectura, la historia y la sociedad de los antiguos mayas.

Jorge Silvetti por su parte, se desempeña desde 1975 como profesor de arquitectura de la Universidad de Harvard, siendo uno de sus trabajos mas importantes el proyecto de expansión y renovación de la Villa Getty en Malibú que incluyó la remodelación y ampliación del Museo de Antigüedades Clásicas.

El director del Instituto Hondureño de Turismo, Emilio Silvestri, dijo que el objetivo de construir los tres museos, amplios, modernos pero sobre todo seguros, es para incorporar todos los artículos y objetos de la antigua civilización maya resguardados en el Centro Regional de Investigaciones Arqueológicas CRIA de Copán que depende del Instituto Hondureño de Antropologia e Historia.

“Son piezas que se han recuperado de las excavaciones e investigaciones de los arqueólogos en Copán, que por su incalculable valor no pueden ser exhibidos en cualquier lugar” dijo Silvestri, luego de reiterar que al contar con los tres museos, los turistas nacionales e internacionales podrán apreciar tan extraordinaria colección.

Para Silvestri, exhibir el muestrario de las piezas mayas en Copán, Gracias y Roatán le dará a los tres destinos turísticos mayor plusvalía, porque los objetos recuperados de las investigaciones posiblemente nunca hayan sido expuestos al público.

El proyecto será liderado tanto por el Instituto Hondureño de Turismo como del Instituto Hondureño de Antropologia e Historia.