19/04/2024
12:32 AM

Mineros rescatados: 'Jamás volveremos a entrar a esa mina'

Dos de los mineros hondureños rescatados relataron su experiencia a miembros de Derechos Humanos.

El Corpus, Choluteca, Honduras.

Tras más de 45 horas soterrados en una mina de San Juan Arriba, en El Corpus, Choluteca, tres mineros rescatados ya se encuentran con la debida atención médica.

Nehemías Méndez (25), Brayan Escalante (18) y Bayron Maradiaga (19) fueron los hombres que los cuerpos de socorro trasladaron a una clínica de Choluteca luego de ser rescatados.

Dos de los rescatados, relataron que jamás volverían a entrar a esas minas porque lo que habían vivido no lo querían volver a vivir en sus vidas y que agradecían a Dios por darles una nueva oportunidad de vivir.

Brayan Escalante expresó que el primer día del derrumbe escucharon los lamentos de los mineros restantes, que pedían ayuda, pero que luego dejaron de escucharlos.

VIDEO: Así fue el rescate de tres de los 11 mineros hondureños

“Ojalá los encuentren con vida, porque son personas amigas de nosotros” dijo Brayan.

Los mineros rescatados comentaron que laboraban para Virgilio Gúnera y otro señor identificado como Edward.

Al parecer, los mineros, antes de ingresar a la mina pusieron 10 cartuchos de dinamita pero al entrar se escuchó el derrumbe y desde ese momento empezaron a vivir la pesadilla que concluyó este viernes al ser rescatados de las profundidades de la mina.

Al momento del rescate Nehemías Méndez no se podía mover ya que presentaba politraumatismo por soterramiento, contusión del muslo derecho y esguince grado dos del tobillo derecho.

Comunicación con el presidente

Una vez en una clínica de Choluteca, el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, conversó vía telefónica con dos de los mineros. Ellos agradecieron a Dios por estar con vida y a todas las personas involucradas en su rescate.

Las labores de rescate continúan en la mina de San Juan Arriba en El Corpus. De momento no se han tenido señales de los otros ocho mineros desaparecidos.