25/04/2024
01:36 AM

Presidente de Honduras inspecciona in situ las tareas de rescate de mineros

  • 03 julio 2014 /

Autoridades hondureñas pedirán ayuda a Guatemala para el salvamento de los mineros soterrados en El Corpus.

El Corpus, Choluteca, Honduras.

El presidente Juan Orlando Hernández en compañía del presidente del Congreso Nacional llegó ayer a la aldea de El Corpus, Choluteca, para conocer los trabajos de rescate de los 11 mineros.

Juan Orlando Hernández y Mauricio Oliva inspeccionaron las actividades y se acercaron para conocer el progreso del rescate.

Hernández y Olvida dialogaron con el comandante del Cuerpo de Bomberos, Jaime Omar Silva, y el titular de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Moisés Alvarado, para conocer las dificultades que hay para rescatar a los 11 hondureños.

“Debemos hacer todos los esfuerzos y lograr recuperarlos sanos para que regresen con sus familias. La esperanza no la podemos perder, los invito a pedirle a Dios por estos compatriotas”, expresó Hernández a través de las redes sociales.

El titular del Ejecutivo llegó a la mina en horas de la tarde. Además platicó con los familiares de los trabajadores y los habitantes de la zona.

Buscarán más apoyo

El presidente del Congreso Nacional afirmó que se hicieron enlaces con la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) de Guatemala, que tiene amplia experiencia en la materia y es la más cercana.

Oliva no descartó otras gestiones, para el caso ante el Gobierno de Chile, aunque señaló que ello depende del tiempo para poder sacar con vida a las personas atrapadas.

“Copeco hace todos los contactos necesarios a nivel internacional para obtener la ayuda lo más pronto posible”, señaló Oliva.

El titular del Legislativo indicó que “lo prioritario en este momento es hacer todo el esfuerzo posible para tener un resultado lo más exitoso posible para lograr rescatar con vida y con el mejor estado de salud posible a los obreros que están atrapados en la mina de San Juan Arriba”.

Señaló que el Gobierno ha dispuesto de todo un operativo y se trabajará de manera constante con el personal de Copeco, Fuerzas Armadas, Cuerpo de Bomberos, el alcalde municipal de El Corpus, Luis Andrés Rueda, y la gobernadora política de Choluteca, Vilma viuda de Argeñal.

“Ya se les había pedido a esos obreros que desalojaran la mina, pero desgraciadamente hicieron caso omiso a lo que la autoridad competente les había señalado, en este caso la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente”, afirmó el presidente del Congreso.