19/04/2024
12:32 AM

Honduras: Hallan cabeza de delfín en playa de Trujillo

El hallazgo ocurrió el durante fin de semana por un grupo de profesionales que apoyan en proyectos de desarrollo en Colón.

Trujillo, Honduras

Mientras un grupo de profesionales se encargaba de visitar algunos proyectos de desarrollo en Colón, se encontraron con la sorpresa de encontrar una cabeza de delfín en las playas de Trujillo durante el fin de semana pasado.

Los profesionales reportaron el hallazgo de la cabeza de un delfín enterrada en la arena, mientras realizaban una visita de campo.

Relataron que durante su caminata, observaron un grupo de aves merodeando la playa en busca de alimento.

'Encontramos varios zopilotes que no podían comerse un animal muerto porque estaba enterrado. Al acercarnos y con ayuda de un palo desenterramos el animal, creyendo al principio que era una tortuga', relató Gisselle Sánchez.

Sin embargo, una desagradable sorpresa se encontraba escondida en la arena.

'Nuestra sopresa fue que era una cabeza de delfín. Los pescadores no son conscientes de lo que hacen', lamentó.

La caza de delfines es una práctica que se registra en varios países del mundo, entre ellos Perú y Japón, donde cada año son asesinados cientos de estos cetáceos. En algunos casos, la carne de los delfines es usada como carnada en la pesca de tiburones.

Los delfines son animales sociales que viven en grupos familiares. Pueden establecer fuertes lazos sociales, donde incluso algunos individuos heridos o enfermos son cuidados por otros, incluso ayudando a respirar al llevarlos a la superficie si fuese necesario.

Además, se han reportado casos en los que ayudan a los pescadores a capturar peces, mostrándoles las zonas en donde se encuentran los cardúmenes.

Hasta el momento se desconoce si la cacería de delfines es una práctica sistemática en Honduras.

Por el momento las autoridades ambientas y fiscales tienen el conocimiento del hallazgo y se espera que tomen las acciones pertinentes del caso.