24/04/2024
02:41 PM

Desalojan a pobladores en toma de carretera a Puerto de Castilla

Los manifestantes exigen a las autoridades portuarias cumplan con acuerdos firmados hace varios años.

Trujillo, Honduras

La Policía de Honduras desalojó este martes a los pobladores que mantenían bloqueada la carretera que conduce a Puerto Castilla, en el litoral Atlántico de Honduras.

Los manifestantes exigen el cumplimiento de sieteacuerdosfirmados hace cuatro años, que incluyen la ampliación del territorio de la comunidad y la construcción de 250 viviendas, culminación de áreas recreativas y verdes.

El patronato de esta comunidad está pidiendo a la Empresa Nacional Portuaria (ENP) el cumplimiento de siete acuerdos firmados hace cuatro años, que incluyen la ampliación del territorio de la comunidad, la construcción de 250 viviendas, culminación de áreas recreativas y verdes; la creación de fuentes de empleos, garantizar el pago de agua que la comunidad que le da a la ENP, el cese de amenazas a dirigentes y la destitución del actual superintendente de la ENP, en Castilla, Carlos Barquero.

Toma es indefinida

'No estamos dejando pasar ningún contenedor ni rastra hasta que se nos cumpla. Ya llevamos varios años exigiendo que se nos tome en cuenta y aún no hemos sido escuchados', informó Javier Hernández, vicepresidente del patronato de la comunidad de Castilla.

La comunidad fue desalojada en la década de los 70 de lo predios donde actualmente se encuentras las instalaciones portuarias. En ese entonces se les prometió construir viviendas y asignarle nuevo territorio a la comunidad; promesa que nunca se hizo realidad y que 30 años después los pobladores están exigiendo su cumplimiento, debido a que la pobreza extrema, el desempleo y el hacinamiento determinan a esta ciudad.

Largas filas de contenedores de cargados de banano y rastras con óxido de hierro esperan poder ingresar a las instalaciones portuarias.