23/04/2024
07:57 AM

Hoy inauguran segunda fase del aeródromo de Gracias, Lempira

El presidente Juan O. Hernández bautizará la pista como Aeropuerto de Celaque e instalará el 17 batallón de Infantería.

Gracias. Autoridades gubernamentales y militares encabezadas por el presidente Juan Orlando Hernández inaugurarán hoy la segunda etapa del aeropuerto en este municipio, que permitirá el aterrizaje de aeronaves de mayor tamaño y que posteriormente, con ampliaciones, permitirá el arribo de aeronaves ATR para 60 pasajeros.

El comandante de la 120 brigada de infantería con sede en Santa Rosa de Copán, Milton Amaya, aseguró que el aeropuerto de Celaque, como se le denomina ahora al antes llamado aeródromo de Gracias, está listo para que aeronaves aterricen en la pista. La segunda etapa de la construcción del aeródromo consistió en la aplicación de una carpeta de concreto hidráulico y depende de otras ampliaciones para que puedan aterrizar aviones de mayor tamaño.

El aeropuerto es de carácter militar y comercial, es decir que pueden aterrizar aviones civiles y militares siempre que sean notificados a través de la Dirección de Aeronáutica Civil, institución que tendrá personal instalado en Gracias. “Se esperan vuelos desde Islas de la Bahía principalmente, además de otros destinos”, indicó Amaya.

Según el comandante, actualmente la pista tiene 1,200 metros de longitud por 100 de ancho, la capa de rodadura tiene 23 metros, según lo estipulado por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), que permite el aterrizaje de aviones tipo ATR. En la terminal funcionará la parte administrativa del aeropuerto, una tienda de suvenires, una cafetería y una sala de recepción, así como una bodega para guardar equipajes.

De igual forma, este día se inaugurará el 17 Batallón de Infantería de las Fuerzas Armadas.

“Este batallón estará bajo el mando de la 120 brigada y su misión es dar seguridad al Parque Nacional Montaña de Celaque, protección a la pista y seguridad de turistas que lleguen a la zona”, indicó Amaya. Inicialmente lo integrarán 200 elementos.