18/04/2024
07:35 PM

Experto brasileño disertará sobre cómo superar la roya en Honduras

Los cafetaleros hondureños llegarán el jueves a Comayagua

San Pedro Sula. El investigador y consultor brasileño José Braz Matiello ofrecerá el próximo jueves en Comayagua a los cafetaleros de Honduras la disertación “Sostenibilidad y el impacto de la roya en el cultivo del café”.

Juan Carlos Benavides, representante técnico comercial de la empresa mundial BASF en Honduras, informó que cada año, tratando de satisfacer las necesidades de las industrias agrícolas del mundo, buscan contribuir, por lo que esta vez decidieron traer al investigador brasileño para que dé una charla magistral a los productores nacionales de café cuyas fincas han sido afectadas por la roya.

“El productor hondureño, independientemente del nivel de producción, pequeño, mediano o grande, ha sido afectado por la roya; por eso estamos viendo cómo aportamos para solucionar ese problema y buscar la sostenibilidad con el tiempo de la producción del café”.

La conferencia

Braz estará el jueves en Comayagua. Es uno de los mejores consultores del mundo. Ha sido creador de algunas variedades tolerantes a la roya del café cuando trabajó en la Secretaría de Agricultura en Brasil, dijo Benavides.

“Nuestra idea es que venga a compartir sus conocimientos de manejo integrado para el control de la roya. Ver en un entorno integral el café, ver qué acciones puntuales culturales, químicas o biológicas se deben implementar”, señaló.

Braz Matiello manejó casi 30 años la investigación de café en Brasil, ha sido asesor de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura y asesoró en café a casi todos los países que ahora tienen producción, como Colombia, Ecuador, Costa Rica, Camerún y Etiopía.

Los cafetaleros pueden participar en la conferencia sin pagar por inscripción o entrada.

Benavides dijo que está abierta la participación para los productores. El evento se desarrollará el jueves en el Campo Golf Comayagua a la 1:30 pm.

Honduras es una de las naciones más afectadas por la roya, causada por el hongo Hemileia vastatrix, el cual infecta las hojas del cafeto.

Según un estudio de la organización humanitaria internacional Oxfam, afectó además ingresos de las familias muy pobres y pobres que dependen de su propia producción para satisfacer gran parte de sus necesidades de alimentos, por lo que recomendó acciones inmediatas para recuperar las zonas perjudicadas.

La plaga de la roya provocó pérdidas cercanas a los 550 millones de dólares en Centroamérica