23/04/2024
09:31 PM

Un herido en pelea en el Pacífico entre la Naval y pescadores salvadoreños

  • 04 abril 2014 /

En el comunicado se explica que la embarcación salvadoreña en lugar de acatar la orden embistió varias veces la patrullera de la Fuerza Naval de Honduras.

Amapala, Honduras

La Secretaría de Relaciones Exteriores emitió este viernes un comunicado a fin de aclarar las situación relacionada a la pesca ilegal de salvadoreños en aguas nacionales el pasado 3 de abril.

El documento señala que ese día a las 7:30 pm unas embarcaciones salvadoreñas se encontraban realizando faenas de pesca ilegal en el sector sureste de la isla del Tigre, Honduras, frente a la aldea de Playa Grande, en el Golfo de Fonseca.

Señalan que una vez recibida la denuncia sobre esta inusual presencia de embarcaciones salvadoreñas, tanto por el número de ellas como por su proximidad a las costas hondureñas, patrulleras de la Fuerza Naval de Honduras se desplazaron al sitio para verificar la información, la cual fue confirmada.

“Las embarcaciones salvadoreñas al ver la presencia de la Fuerza Naval de Honduras emprendieron la fuga en dirección a la isla de Meanguera. Se dio persecución a una de ellas, la embarcación de nombre Dorita, y cumpliendo todos los procedimientos se le ordenó que se detuviera”, señala la Cancillería.

En el comunicado se explica que la embarcación salvadoreña en lugar de acatar la orden embistió varias veces la patrullera de la Fuerza Naval de Honduras. “Se hicieron disparos de advertencia; sin embargo, la embarcación Dorita hizo caso omiso y volvió a embestir la patrullera de Honduras”.

En el incidente resultó herido de bala el señor William Alexander Ramírez Molina, quien fue trasladado al Hospital de San Lorenzo, donde fue atendido y se encuentra fuera de peligro. Ramírez Molina, junto a las otras personas capturadas durante el incidente fueron entregadas ayer a las autoridades de El Salvador.

En el vecino país exigieron un a exhaustiva del hecho. “El Gobierno de Honduras lamenta este incidente el cual es contrario a las relaciones de buena vecindad y de respeto a los derechos soberanos de Honduras como Estado ribereño del Golfo de Fonseca. A la vez, insta al Gobierno de la República de El Salvador a tomar las medidas necesarias para evitar que se produzcan nuevas situaciones de esta naturaleza a efecto de mantener los nexos de amistad y cooperación que deben existir entre nuestros dos países”.