25/04/2024
02:29 AM

Pobladores se toman templo católico en Lepaera

La protesta se debe a que los pobladores exigen la salida del sacerdote Esteban Guzmán.

Lepaera, Lempira.

El sacerdote Esteban Guzmán, acompañado de simpatizantes del partido Libre y feligreses, ingresó a la Casa Cural que se encontraba tomada.

Esta acción ha comenzado a caldear los ánimos de los pobladores, quienes aseguran que si el religioso intenta ingresar al templo, se generará una confrontación.

El templo católico se encontraba tomado por pobladores del municipio de Lepaera porque exigen la salida del sacerdote.

Es una medida que busca conciliar, la participación política del alcalde obligó, aseguran los feligreses a retirarse del templo, pero no solo fue que los pobladores se alejaron, sino que la comunidad se dividió y ahora unos quieren que el alcalde se vaya y otros que se quede.

'Somos las fuerzas vivas y la feligresía las que nos hemos tomado la iglesia. Protestamos por las actuaciones del sacerdote que nos han dividido. El se metió a la política y eso ha provocado el rechazo de la gente que busca a Dios, y él no está actuando como un verdadero siervo de Dios. Pedimos a las autoridades eclesiales que tomaran acciones, pero no respondieron. Ahora solo nos queda protestar para que del nivel más alto tomen el problema y nos cambien al sacerdote' explicó Juan José Chacón, feligrés de Lepaera.

Monseñor Darwin Andino, Obispo de la Diócesis del Occidente confirmó que el problema en la parroquia Santiago Apóstol, tiene un sesgo político, porque el sacerdote se metió de lleno a la política partidaria, lo que ha provocado un enorme daño a la comunidad.

'Guzmán en sus homilías ha creado un ambiente de discordia entre los feligreses por el mensaje que brinda, los que se inclinan al partido Libertad y Refundación LIBRE, algo que en como ofensivo si él es un sacerdote que busca la unidad de la comunidad' dijo Andino.

El Obispo explicó que ya trató de trasladar al sacerdote, pero él se reveló y el obispo por llevar la fiesta en paz se ha mantenido al margen.

'La Iglesia tomará cartas en el asunto, pido la calma a la comunidad porque la violencia engendra violencia y la gente tiene que guardar la cordura. Le pido a Dios que las cosas se arreglen de la mejor forma, porque el sacerdote no puede imponer la fuerza, el debe obediencia' dijo el Obispo.