27/03/2024
12:53 AM

Iván Zelaya: 'Con 50 centavos me quitaron la alcaldía”

Iván Zelaya asegura que el lunes tomará posesión de la comuna de San Luis a fin de hacer cumplir el fallo de la Corte, que le quita el triunfo dado por el TSE a Leny Suazo

San Luis, Comayagua, Honduras.

Si antes la paz caracterizaba a este municipio de 10 mil habitantes, ahora el divisionismo provoca serias tensiones entre los pobladores: el fallo emitido por la Corte Suprema de Justicia ordena separar del cargo al alcalde liberal y poner al candidato nacionalista.

Este caso, atípico en el país, se originó por el empate que Leny Flores Suazo del Partido Liberal y el nacionalista Santos Iván Zelaya Chacón obtuvieron en las elecciones generales del 24 de noviembre de 2013.

Para definir el ganador, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) sorteó la alcaldía y una moneda de 50 centavos dio el gane al nuevo alcalde, recayendo la suerte en el liberal Flores, quien tomó posesión del cargo el 25 de enero.

Pero ese traspaso fue condicionado, según relató a LA PRENSA el entonces candidato perdedor Santos Zelaya.

“La Corte mandó que el 25 de enero debía entregar el poder al contendor que me había ganado. Hice el traspaso en un acto público, pero ese poder fue de forma condicionada, no definitiva, mientras la Corte daba el fallo”, explicó el nacionalista.

Hace 12 días, la Sala Constitucional de la Corte dictaminó que el TSE vulneró los derechos políticos del demandante, por lo que ordenó restituirlo y que ejerciera funciones en el tiempo que falta del cargo de alcalde municipal de San Luis.

Tras el fallo, los pobladores han entrado en incertidumbre, temen que la tranquilidad de este poblado tome otro rumbo y que la confrontación sea el arma que utilicen como solución. Muchos aseguran que el problema pasó de ser político para convertirse en el mal que ahora divide al pueblo.

Enfrentados

Las 14 aldeas y 17 caseríos de San Luis están a la expectativa, temen que si los dos candidatos no llegan a acuerdos para que el pueblo tenga alcalde, el conflicto se pueda ir de las manos.

“Todos en el pueblo estamos preocupados, no solo es el casco urbano de San Luis, es todo el municipio. A veces pensamos que es mejor que se den nuevas elecciones para que sea más justo y no estemos en este problema”, dijo Miguel Antonio Flores, líder de la aldea Trojes.

Mientras un grupo de pobladores se declaró en rebeldía, desde que conocieron el fallo los miembros del Partido Liberal, organización política que dirigió los destinos del municipio durante 28 años, aseguran que el pueblo no tendrá alcalde mientras no se dé una solución donde todos queden conformes.

“Aquí no habrá alcalde si no vemos que dan una solución justa al conflicto. Nos declaramos en rebeldía”, expresaban los liberales que colgaron una Bandera Nacional en la alcaldía.

Piden nuevas elecciones

“Yo soy alcalde y gané mi alcaldía, por el bien del pueblo. Estamos dispuestos a someternos a una nueva elección en San Luis. No hay otra salida para que el pueblo quede contento. Entonces que el TSE decida si me ratifica como alcalde o vamos por una nueva elección para evitar consecuencias lamentables”, apuntó el alcalde Leny Flores Suazo.

Pero los seguidores de Santos Iván Zelaya no piensan lo mismo. Para ellos, el fallo está dado, la ley lo dio como ganador y nadie puede pensar en otro proceso electoral.

“Aquí tienen que aceptar el fallo, no hay otra salida. Somos respetuosos de las leyes y hay una resolución definitiva, solo hay que aceptarla”, apuntó el nacionalista Rony Flores.

Las posiciones encontradas de ambos contendientes enfrascan a los pobladores en una batalla, por lo que les piden sabiduría para que reine la tranquilidad en San Luis.

Tomará posesión

Ayer el TSE otorgó la credencial al nacionalista Santos Iván Zelaya. Él asegura que el lunes llega a la Municipalidad a tomar posesión y a trabajar por el pueblo.

“El lunes a las 8:00 de la mañana estaré en la alcaldía. Sabemos que hay oposición, a ellos no les queda otra que hacer berrinche y llamar a la gente de la montaña. Pero se les va a pasar, una vez que inicie mi gestión municipal eso se termina. No habrá pleitos, sino orden, paz, disciplina y respeto en San Luis”, dijo Zelaya.

El lunes será decisivo para los pobladores de San Luis, la incertidumbre crece, pero confían que el pueblo estará en paz.