25/04/2024
07:32 AM

Alerta en el Pacífico de Honduras tras un sismo de 6.4 grados

La Copeco recomendó a los pobladores de Valle y Choluteca, sur de Honduras, mantener las medidas de prevención porque los movimientos sísmicos podrían continuar.

Tegucigalpa, Honduras.

La Comisión Permanente de Contingencias de Honduras declaró hoy alerta verde (preventiva) en el Pacífico tras un sismo de magnitud 6.4 en la escala abierta de Richter y descartó la posibilidad de un tsunami en el Golfo de Fonseca, del que también son ribereños El Salvador y Nicaragua.

La alerta preventiva, por tiempo indefinido, rige desde las 07.00 hora local (13.00 GMT) en los departamentos de Choluteca y Valle, que tienen comunidades costeras en el Golfo de Fonseca, indicó el organismo de protección civil en un comunicado.

El fenómeno natural sacudió en la madrugada de hoy el litoral Pacífico de Nicaragua sin causar víctimas, con un onda expansiva que se sintió en el sur de Honduras y El Salvador. El primer movimiento fue seguido de cinco réplicas que causaron alarma en los tres países centroamericanos.

El primer temblor de magnitud 6,1 se registró a las 03.37 hora local (09.37 GMT) a una profundidad focal de 30,5 kilómetros y tuvo un intensidad de cuatro en San Salvador, según la escala modificada de Mercalli, cuyo valor máximo es 12.

A las 03.41 hora local (09.41 GMT) hubo una réplica del primero con una magnitud de 4,8, precisó un informe del Observatorio Ambiental del MARN.

Indicó que el segundo sismo tuvo una profundidad focal de 14,5 kilómetros y una intensidad de dos en el departamento de La Unión.

El tercero se registró a las 04.29 hora local (10.29 GMT), siempre en las costas del Pacífico, a una profundidad focal de 30,5 kilómetros y un intensidad de dos en La Unión.

El primer sismo se registró a las 03.37 hora local (09.37 GMT) y su epicentro se localizó en alta mar, a 41 kilómetros al suroeste del balneario Boca del Padre Ramos, municipio El Viejo, provincia de Chinandega, en el océano Pacífico, indicó el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) en un comunicado.

Lea: Informe específico del sismo en inglés

Un sismólogo del Ineter, Allan Morales, precisó que el movimiento telúrico tuvo lugar a una profundidad de 63,5 kilómetros y explicó que fue causado por el choque entre las placas Cocos y Caribe, sin producir ningún tipo de daño material o humano.

La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) de Honduras recomendó a los pobladores del sur de Honduras mantener las medidas de prevención porque los movimientos sísmicos podrían continuar y aumentar el oleaje en el Pacífico, aunque hasta ahora no haya posibilidades de un tsunami.

Todos los sismos se registraron este domingo de madrugada en las costas del océano Pacífico, cuyos epicentros fueron equidistantes entre El Salvador y Nicaragua, dijo a Efe el sismólogo del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Hugo Vázquez.

De momento las autoridades salvadoreñas no reportan daños ni perdidas materiales por los temblores que también fueron reportados en Nicaragua, que registró el sismo de 6,1 en El Salvador con una magnitud de 6,4 en su territorio y cinco fuertes réplicas del mismo. EFE

Imagen de la Ineter de Nicaragua.

Ineter