16/04/2024
07:25 AM

Derrumbe tiene en zozobra a 44 familias en Lempira

  • 26 febrero 2014 /

En cuatro comunidades del municipio de Las Flores, Lempira, llevan dos semanas sintiendo temblores provocados por enormes rocas.

Las Flores, Lempira, Honduras

“Nos llevamos un susto terrible, solo vimos cómo se levantó una gran polvareda, se escuchó un estruendo y la tierra tembló. Desde abajo vimos cómo se iban desprendiendo esas grandes piedras. Teníamos miedo que le cayeran encima a alguna casa”.

El relato es de Isidro Claudino, un cortador de café que vive en la comunidad deEl Plantón, municipio de Las Flores, Lempira, donde hace unos días se registró un deslizamiento que ha dejado colapsado el sistema de agua potable, una calle sin acceso y que mantiene en peligro a unas 44 familias del lugar.

El deslizamiento se registró en una parte de la zona núcleo del Parque Nacional Montaña de Celaque el pasado 14 de febrero.

Según evaluaciones técnicas de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), que emitió Alerta Verde por tiempo indefinido en el lugar, el evento adverso se suscitó a unos 500 metros de donde se ubican las viviendas de la referida comunidad.

“Desde ese día se sienten los temblores según van cayendo las piedras, creo que todo es provocado por nosotros mismos porque se rozó toda esta parte, se abrió una calle y si no se hubiera hecho todo esto nada habría pasado”, lamentó Claudino.

El deslizamiento causó pérdidas en la producción de café, en tuberías, caja de toma de agua, nacimiento del agua y alrededor de 100 metros del tramo carretero que comunica los municipios de Las Flores y Gracias.

“Los que nos dedicamos al café tenemos grandes problemas, porque para trasladar las cargas por aquí nos costaba una hora más o menos, ahora para llegar a Gracias tardaríamos unas tres horas y eso representa pérdidas”. Añadió que la principal actividad que se realiza en las comunidades como Monte de la Virgen, El Planón, Mariposas, Las Juntas, La Haciendita, entre otras, es la siembra, corte y traslado del café.

Desde que ocurrió el deslizamiento se han generado problemas con el sistema de agua, ya que el mismo quedó soterrado debajo de las inestables rocas.

Por ello los pobladores han instalado mangueras que permitan que el agua aunque escasa, no haga falta en los humildes hogares.

Evacuaciones

Autoridades de Copeco recomendaron la evacuación urgente de dos familias, ya que según geólogos que evaluaron el deslizamiento, el evento puede manifestarse con mayor magnitud cuando inicie el invierno.

Hilde Cartagena, subcomisionado regional de Copeco, indicó que ya se ha reunido con autoridades municipales y han hecho varias recomendaciones a fin de evitar un desastre mayor.

“La evacuación de dos viviendas debe hacerse lo más rápido posible, recomendamos al gobierno municipal que se emita una ordenanza para que no se abra la carretera de El Planón hacia Gracias, porque representa un riesgo mayor” advirtió.

Cartagena aseguró que en los próximos días se entregarán filtros para que se mejore la calidad del agua a los afectados.