17/04/2024
06:57 PM

Enee corta energía a alcaldía y plantas de agua de Santa Rosa

Todo el municipio no recibirá el vital líquido debido a una deuda de L25 millones

Santa Rosa de Copán. Una toma de carretera fue anunciada para el próximo lunes en caso que el fluido eléctrico no sea restablecido a la comuna de este municipio, anunció el alcalde Aníbal Erazo Alvarado.

A raíz que la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee), suspendiera la energía al edificio de la Municipalidad y luego a la estación de bomberos que genera el agua potable en todo el municipio, el alcalde de Santa Rosa aseguró que próximo 17 de febrero se bloqueará el paso en la carretera Internacional como medida de presión.

Desde el lunes, las autoridades municipales fueron sorprendidos con los cortes de energía en el inmueble de la alcaldía, esto debido a una millonaria deuda que tiene la misma por el pago del fluido hace varios años.

“Cuando me anunciaron que me iban a cortar la luz hasta en los mercados, pagamos 700 mil lempiras y no me la cortaron anteayer. Pero ayer, sin aviso me quitaron la energía en ocho pozos, en la represa La Hondura y en tres plantas de tratamiento y en las estaciones de bombeo” aseveró.

Según el jefe edilicio, “todo el sistema de agua está parado y eso es un atentado contra la vida de las personas”.

Millonaria deuda

En Santa Rosa de Copán, el servicio de agua potable depende de la energía eléctrica, puesto que el agua es llevada al municipio desde el río Higuito por medio de bombas eléctricas.

“Estamos tomando medidas, hemos querido negociar, hoy ya se emitió un cheque certificado por un millón de lempiras. Me están pidiendo 2.5 millones pero no los tenemos, quisiera saber si me lo pueden descontar de la transferencia que hace el Gobierno, pero necesitamos que nos reinstalen la energía eléctrica cuanto antes”, manifestó Erazo.

El alcalde aseguró que la Municipalidad de Santa Rosa adeuda a la Enee unos 25 millones de lempiras, deuda que es arrastrada hace varios años. “Tengo miedo que la población se vaya a enfermar por la falta de agua, he ido a viviendas donde las pilas ya están secas y eso es preocupante sobre todo por las enfermedades” advirtió.

El alcalde de Santa Rosa aseguró que “en caso que no podamos resolver nada el lunes voy a ser el primero que estará allí tomándose la calle. Estaremos en las dos entradas a la ciudad, tengo amigos que tienen camiones y sé que me ayudarán a bloquear las calles, pero primero agotaremos el diálogo”.

Sin opciones

Alexis Matute, jefe de Recuperación de la mora en la Enee, informó ayer que la estatal agotó todas las instancias para que la Municipalidad de San Rosa de Copán continuara gozando del servicio de energía, pese a la millonaria deuda que mantiene.

Matute admite que la población copaneca es la más afectada por la medida, pero el responsable de la situación es el alcalde de la ciudad porque los ciudadanos de Santa Rosa sí pagan por el servicio de agua, incluyendo el consumo de energía de las bombas en cada pozo.

“Hemos suscrito arreglos de pago con 14 municipalidades que responsablemente han asumido compromisos para honrar su deuda”. A la fecha ya han recuperado más de 50 millones de lempiras entre arreglos de pago y contratos.