20/04/2024
01:38 AM

Liberarán guaras rojas en Copán Ruinas

Se ofrece Conferencia sobre Honduras que impulsa el desarrollo sostenible.

Copán Ruinas, Honduras

Con el encanto maya como telón de fondo, esta ciudad insigne de esta cultura es sede desde ayer de la XIV Conferencia sobre Honduras: priorizando el desarrollo sostenible.

El evento que se extenderá hasta mañana y que tiene como acto cumbre la liberación de guaras rojas, se desarrolla en el Hotel Plaza Magdalena.

El propósito de la conferencia es compartir ideas y mejores prácticas, socializar y descubrir oportunidades de colaboración entre las ong que operan en el país, el sector privado, agencias gubernamentales e individuos que apoyan el desarrollo sostenible en Honduras.

Esta conferencia comenzó a efectuarse en 2000, en Washington D.C. como iniciativa de Project Honduras, un recurso digital para “networking” de organizaciones e individuos que implementan en el país proyectos de desarrollo en diferentes ramas, como educación, salud y desarrollo comunitario y económico.

Ricardo Agurcia, arqueólogo y director ejecutivo de Asociación Copán, expuso detalles sobre el proyecto Guaras en Libertad, que contempla para hoy la liberación de estas aves.

Desarrollo sostenible

Lisa Kubiske, embajadora de Estados Unidos, participó como expositora. La diplomática disertó acerca del apoyo de su Gobierno a las actividades que realiza el Departamento Internacional de Desarrollo (Usaid) y el proyecto Carsi, que colabora con la lucha antidrogas en el país.

El enfoque principal de su presentación fue la importancia de procesos de desarrollo integrales además de sostenibles.

Si bien el tema de la conferencia es priorizar el desarrollo sostenible, Kubiske enfatizó la necesidad de que los programas y proyectos también sean integrales y aborden las necesidades de manera conjunta e integrada.

Ejemplificó con el caso de Cayos Cochinos, que ha recibido apoyo e inversión en una escuela a la cual los estudiantes no podían llegar por falta de transporte. Por eso la importancia de proyectos integrales.

Por último, comentó acerca de la importancia de dos aspectos que tiene que cuidar toda organización sin fines de lucro: la rendición de cuentas y la transparencia en sus actividades.