17/04/2024
08:21 AM

'Frelin Humberto, tu madre te clama, te llora”

Se esperan los resultados de evidencias que establezcan la identidad del o los responsables del asesinato del pequeño en Morazán.

Morazán, Yoro

Se cumplen 25 días del abominable asesinato de Frelin Humberto Márquez Hernández (3), quien fue encontrado desmembrado frente a su casa en la colonia España del municipio de Morazán, Yoro, el 27 de agosto.

Desde esa fecha no hay avances significativos en la investigación que arrojen pistas claras de la identidad de los autores materiales e intelectuales de tan abominable crimen.

La tristeza ronda no solo en la familia Márquez Hernández, sino en los vecinos de la colonia, quienes no asimilan la muerte violenta del menor.

“La comunidad está preocupada porque mientras no se esclarezca quiénes y por qué mataron al niño, todos hacen sus conjeturas. Las autoridades deben resolver el caso, mientras las dudas continúen seguiremos en incertidumbre. Queremos saber si los responsables están aquí en la colonia o se trata como dicen muchos de un rito satánico”, explicó José Jiménez, presidente del patronato de la colonia España.

Por su parte la familia del niño no descarta que el asesinato esté ligado a diferencias que desde hace un año sostenían con familiares cercanos.

Investigaciones

Desde que la Unidad de muertes de alto impacto social del Ministerio Público tomó el caso, las diligencias orientadas a la investigación han llevado a obtener algunas pistas que son analizadas y verificadas mediante procedimientos científicos.

Los resultados serán los que darán la certeza de quienes estarían involucrados en el horroroso hecho. “El caso no se ha parado, continuamos las investigaciones y estamos a la espera de los resultados de pruebas científicas que nos van a arrojar pistas claras en este caso. La familia y la ciudadanía debe estar segura que esta muerte no quedará impune”, afirmó Diana Elvir, coordinadora de Fiscales en San Pedro Sula, quien agregó “Manejamos algunos móviles en el caso que en este momento no podemos darlos a conocer para no entorpecer la investigación, pero sí tenemos pistas claras y solo nos falta conectar y tener las pruebas que soporten cada una de las teorías para proceder”, dijo Elvir. Según informó el Ministerio Público, hasta ahora no ha sido detenida ninguna persona que pudiera estar implicada en el asesinato.

La casa de los Márquez Hernández no es la misma, el bullicio al que estaban acostumbrados a escuchar del pequeño Frelin ha dejado un vacío. Ya no hay carcajadas, travesuras, ni ocurrencias de aquel niño que era la alegría del hogar.

Han transcurrido más de 20 días de su partida y el dolor es tan grande que ninguna de sus hermanas y sus padres lo logra superar. Sus hermanas no han querido ni regresar a la escuela, las menores de 13 y 10 años se han quedado en casa, el miedo de que puedan sufrir lo mismo que su hermano las hace temer y prefieren pasar en la casa. “Mis hijas no quieren ir a la escuela, el golpe de la muerte de su hermanito les ha impactado y solo quieren quedarse en la casa porque sienten miedo”, dijo entre sollozos Delmi Yolanda Hernández, madre del menor. La mujer ha perdido la paz, desde el asesinato de su hijo menor. Pasa inmersa en la tristeza, no come y cuando sale a la calle sus gritos de dolor se escuchan en todo el pasaje. Esta madre revive la escena del hallazgo del cuerpecito de su hijo en la madrugada del 26 de agosto, cuando fue dejado desmembrado frente a su casa.

“Solo pido justicia”

“Quiero que me conforten mi corazón, que oren por mí, no hay nada que me consuele, solo la justicia que puedan dar las autoridades para que la muerte de mi hijo no quede en el olvido. Estoy mal de los nervios. Frelin Humberto tu madre te clama, te llora” dijo entre lamentos la progenitora del menor asesinado.

Cuando logra calmar sus nervios la acongojada mujer recuerda a su pequeño y revive las pláticas que sostenían cuando los dos quedaban solos en la casa. “Mi hijo no se me borra en ningún momento. Mi hijo era un periquito, era un lorito que platicaba mucho conmigo. El me decía madre a usted le voy a dar todo el pisto cuando trabaje y a mi papá solo le daré un lempira”, relató la progenitora.

Su estado de salud se deteriora, la mujer no come desde que a su hijo lo mataron y es necesaria la atención médica y sicológica para ella. “No puedo comer con calma, la comida no me la sostiene el cuerpo. Estoy débil. Paso bajo medicamentos, drogada para poder hablar. Ayer solo dormí una hora, para mí no hay paz” dijo Hernández.

Las corazonadas de madre hacen que tenga dudas de algunos familiares quienes asegura fueron los que le robaron al niño el fatídico domingo 25 de agosto. “Esto es de familia a familia, no me queda duda, pero les pido a las autoridades que no dejen mi caso, que investiguen y que paguen los que mataron a mi niño.

A mi niño se lo llevaron, lo violaron, lo desnudaron y me lo pedacearon, era mi hijo al que mataron. Yo amaba este hijo, mi sueño era verlo en el kinder. Por eso pido a los fiscales la ayuda porque no quiero que me roben a otro de mis hijos”, suplicó la mujer.

Las hermanas de Frelin se consuelan en la casa viendo algunas fotografías y la ropa que ha quedado de aquel chiquitín. Delmi, la madre, no tiene el valor de ver ninguna foto, ni de estar en el interior de la casa. Prefiere buscar consuelo conversando con vecinos y recorriendo las calles.

“Era mi niño consentido, el niño que me contaba todo y por eso le quitaron la vida, porque sabían que él todo lo contaba y si regresaba nos iba a decir quienes fueron los que se lo llevaron. Ahora solo queda confiar que Dios nos ayude”, dijo la mujer. La Iglesia Católica de El Progreso coordina la ayuda sicológica para que, tanto los padres y hermanos de Frelin Humberto, puedan tener el tratamiento adecuado que los haga comprender el trauma que han vivido con la pérdida del pequeño.

Antecedentes

El 25 de agosto Frelin Humberto Márquez fue raptado por un hombre alto de tez blanca.

Según testigos, el sujeto llegó a pie al sitio donde estaba el niño, lo agarró de la mano y caminó una cuadra hasta donde tenía aparcada una camioneta blanca, sin placas, en la cual se llevó al pequeño.

Luego el cadáver desmembrado del menor fue dejado frente a la casa de sus padres el martes 27 de agosto pasado.

Avances de la investigación

Ministerio Público

Evidencias En el lugar de los hechos, con apoyo de forenses y analistas, se recolectaron las primeras evidencias que están siendo procesadas por Medicina Forense, los resultados no han sido entregados.

Aateos Al juez competente le solicitan la ejecución de dos allanamientos en las viviendas de familiares y vecinos de la colonia España, donde se asegura estuvo cautivo el menor antes de ser asesinado.

Testimonios Son valoradas las declaraciones de testigos, familiares y vecinos para constatar horas, hechos, movimientos de personas en el área, pero sin ningún resultado, hasta ahora no hay identidad de los asesinos.

Móviles Al menos tres manejan en la unidad de delitos de alto impacto social, pero para no entorpecer la investigación aseguran no se hacen del conocimiento público, hasta tener resultados de pruebas.

Analistas de investigación

Levantamiento En la escena los investigadores lograron levantar muestras de la sangre del menor, ropa y todas las evidencias posibles para tener elementos en el caso, sin embargo, ninguna ha servido para dar con los culpables.

Viviendas Son allanadas en coordinación con Policía Preventiva y Unidad Especial Cobras, donde se supone recolectan más evidencias en la casa del abuelo y tío del menor, pero aún no se sabe cómo aportan las mismas al caso.

Proceso Las declaraciones de familiares y testigos están siendo procesadas a fin de conformar el expediente investigativo, pero todavía no apuntan a revelar la identidad de quienes acabaron con la vida del menor.

Pesquisas Buscan entre los vecinos información precisa que pueda dar una pista sobre el antes, durante y después del rapto y asesinato del niño, sin resultados. El caso sigue en la impunidad aunque no cesan las averiguaciones.