24/04/2024
03:40 PM

Detectan dos bacterias en hospital patepluma

el Quirófano en el hospital de Santa Bárbara ya fue cerrado

    Santa Bárbara. La Klebsiella es una bacteria intrahospitalaria que puede llevar a la muerte a los más vulnerables, entre ellos, los recién nacidos.

    Esta bacteria cobró la vida de unos tres bebés en el Seguro Social en San Pedro Sula en el mes de julio, según las autoridades del este centro médico.

    Sin embargo, pacientes afectados aseguraron que durante la estadía de sus hijos, en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) murieron unos 10 menores por la misma causa.

    Pues ahora, esta misma bacteria fue detectada en uno de los quirófanos del hospital Santa Bárbara Integrado.

    La Klebsiella puede causar infecciones graves que a menudo pueden ser fatales. Las principales fuentes de infecciones por Klebsiella son las manos del personal del hospital y el tracto gastrointestinal de los pacientes, explicaron dos médicos internistas que no quisieron dar sus nombres por temor a represalias.

    Ellos pidieron que sea intervenido de inmediato el quirófano porque las heridas de los pacientes tienden a sufrir infecciones y ya se ha detectado en varios pacientes.

    Los médicos alertaron, además, por el hallazgo de otra bacteria denominada Providencia rettgeri, que también se aloja en el quirófano y ya ha afectado a unos cuatro pacientes operados.

    Son bacterias comunes

    Maribel Pineda, jefa de quirófano, aseguró que cada tres meses realizan cultivos para detectar bacterias y estos salen negativos.

    “Esta vez se han encontrado estas dos bacterias pero que son comunes en los hospitales. No queremos alarmar a nadie, ya estamos haciendo lo necesario para erradicarlas. Es primera vez que salen positivos los cultivos y vamos a trabajar en eso”.

    Pineda informó que cerrarán la sala durante 24 horas para limpiarla. “Luego volveremos a hacer los cultivos de nuevo hasta que detectemos que está libre de las bacterias”.

    El quirófano estará aislado y solo se ingresará con protección.