23/04/2024
09:03 PM

Fortaleza maya de Rastrojón se suma a oferta de Copán

  • 01 agosto 2013 /

Los visitantes podrán ingresar gratis durante dos meses a este lugar, llamado por los especialistas Cerro del Puma Precioso.

    Los turistas que visiten la zona arqueológica de Copán Ruinas tienen desde ahora la posibilidad de visitar el Fin del calendario maya 2012

    En 2007 comenzó el Proyecto Arqueológico Rastrojón Copán (Paracopán), bajo la dirección de los arqueólogos William Fash y Jorge Ramos, quienes participaron en los actos de inauguración.

    Al nuevo sitio -que se convierte en una oferta más para los turistas- asistió también la designada presidencial María Antonieta de Bográn, la embajadora de Estados Unidos en Honduras Lisa Kubiske, el gerente del Ihah Virgilio Paredes y la viceministra de Turismo Cinthya Salomón, entre otros invitados especiales.

    La embajadora Kubiske se refirió a que el Proyecto Arqueológico Rastrojón muestra la colaboración entre EUA (por medio de la Universidad de Harvard y especialmente a través de William y Bárbara Fash) con el pueblo de Copán. “La idea ha sido formar personas del lugar en arqueología y vemos ese propósito alcanzado en muchos colaboradores que hoy están aquí, entre ellos el arqueólogo hondureño Jorge Ramos”, dijo.

    Firma de convenio

    La inauguración de Rastrojón también permitió la firma del convenio entre el Ihah y la Fundación Welchez.

    “Estamos en una alianza público-privada que por primera vez se realiza en Honduras. De acuerdo con la Ley de Protección del Patrimonio, la responsabilidad siempre será del Ihah, pero debemos involucrar a la sociedad civil para que apoyen el mantenimiento de sitios como Rastrojón”, dijo Paredes.

    El director del Ihah también explicó que aún no se ha definido el precio para ingresar a este nuevo sitio: “Por ahora estamos definiendo las tarifas, por eso durante dos meses estará abierta de forma gratuita al público. Lo seguro es que serán accesibles.

    Invitamos a los turistas a visitar Copán Ruinas y conocer Rastrojón”. La designada presidencial también aprovechó para resaltar las bondades de la cultura maya y de paso se refirió al convenio entre el Ihah y la Fundación Welchez: “Debemos valorar este convenio porque permitirá la sostenibilidad para que la investigación y la conservación tengan un mejor futuro”.

    Añadió que como Gobierno están comprometidos a realizar acciones que mejoren el potencial turístico de la zona. “Algunas quedarán encaminadas en esta administración. Ya se ha firmado el fidecomiso para la licitación del aeródromo de Río Amarillo que consideramos importante para aumentar las visitas.

    También comentábamos con la embajadora el tema de la carretera. Coalianza está analizando la posibilidad de hacer una alianza público-privada para el mejoramiento de la red vial. Agradecemos a la Universidad de Harvard todo el apoyo brindado para estos proyectos”.

    Convenio de cooperación

    La Fundación José Raúl Welchez Vásquez y el Ihah firmaron el convenio de cooperación y asistencia recíproca.

    El mismo tiene vigencia de cinco años con posibilidades de prorrogarse de común acuerdo.

    El convenio permitirá que ambas instituciones trabajen en conjunto en conservación, investigación, divulgación, protección, restauración, entre otros aspectos, del patrimonio cultural de la nación y en particular del patrimonio cultural del municipio de Copán Ruinas. Dicho convenio estará íntegro en el sitio web del Ihah.