18/04/2024
10:16 PM

'Quieren entregar un monopolio a China”

El banquero Jorge Bueso Arias aseguró que el próximo Gobierno “a frontará problemas económicos muy fuertes”

Santa Rosa de Copán. Jorge Bueso Arias, banquero y empresario del occidente del país, aseguró que los gobernantes de Honduras pretenden entregar un monopolio total de mineral de hierro a China.

Al consultarlo sobre la aplicación de la Ley de Reconversión de Deuda, Bueso Arias aseguró que “el destino final es que hace como dos o tres meses se dio a conocer que Arturo Corrales (ministro de Seguridad) andaba tratando de vender a China el hierro porque hay varios depósitos en Honduras a los que antes no se les ponía atención”.

Aseveró: “Esto va dirigido a venderles a los chinos los depósitos de hierro que hay. Son muchos en Honduras y es algo que yo he sabido; nosotros mismos hemos estado financiando las exportaciones”.

Un país en crisis

El banquero, que además se ha caracterizado por criticar algunas acciones de los Gobiernos en los últimos años, explicó: “De eso se trata, de que los chinos quieren acumular broza de hierro o mineral de hierro y Honduras tiene mucho y aparentemente Honduras quiere darles un monopolio a los chinos del mineral total de hierro en Honduras”.

Según el prestigioso hombre de negocios, en el país no existe un ambiente favorable para las inversiones y está seguro de que los problemas económicos serán heredados a los siguientes gobernantes.

“El próximo Gobierno recibirá país en crisis. Esto es cierto porque puede verse el enorme déficit fiscal y el aumento de la deuda interna. El próximo Gobierno tendrá una situación muy difícil y muchos problemas”.

Bueso Arias aseguró que el déficit fiscal en el Gobierno se debe a que no lograron reducir los gastos.

“Es una lástima que el Gobierno no haya podido reducir sus gastos porque así como nos decían que el que gana más paga más, lo cual es cierto, también hay que decir que el que gasta más debería gastar menos y en este caso es el Gobierno” .

De acuerdo con el análisis del entrevistado, el gasto gubernamental provoca un clima “antiempresarial” que hace que la economía se estanque o crezca lentamente.

“La política antiempresarial comenzó durante el gobierno de Zelaya y este Gobierno la ha seguido. Las inversiones vienen abajo y hay desempleo”.