25/04/2024
05:59 AM

Pobladores de Lempira se toman carretera

  • 31 agosto 2012 /

Exigen pavimentación de vía entre Lempira y Ocotepeque.

Pobladores, fuerzas organizadas y algunos alcaldes de los municipios del sur de Lempira paralizaron el tráfico en la carretera Internacional, que comunica al país con las fronteras de El Poy y Aguacaliente, en Ocotepeque, luego que realizaran una toma de la vía.

La razón de la protesta obedece a la recién paralización de la pavimentación del tramo carretero que comunica al sur de Lempira con el departamento de Ocotepeque.

La toma inició minutos después de las 7:00 am frente al desvío que conduce hacia San Marcos, Ocotepeque. En la protesta participaron pobladores de los municipios de Virginia, Mapulaca, La virtud, Valladolid, Tambla, Tomalá, San Sebastián, Guarita, San Juan Guarita y Cololaca. Carlos Navarro, alcalde del municipio de Tomalá, explicó que hace unas semanas las compañías contratadas para pavimentar el tramo entre Cololaca y Valladolid “se paralizaron por falta de pagos”. Según información en poder de Navarro, el Gobierno debe al menos 50 millones de lempiras “lo cual ha provocado que la empresa constructora retirara la mayor parte de la maquinaria del lugar”.

El proyecto de pavimentación fue diseñado en tres etapas, de las cuales solo la primera fue concluida, según el entrevistado. “La totalidad del proyecto establece la pavimentación desde San Marcos de Ocotepeque hasta Guaquincora en Lempira, lograr que nos aprobaran el proyecto fue el producto de una ardua lucha, por eso no podemos permitir que se paralice y que nos lleve otros dos años para reactivarlo”, advirtió el alcalde. Navarro dijo que la segunda etapa ya debe estar terminada, “creímos que ya que el presidente del Congreso Nacional, Juan Orlando Hernández, es procedente de Lempira, iba a ayudar a agilizar el proyecto, pero no sucedió.