19/04/2024
05:37 PM

Maestros se toman acceso a la aduana de Puerto Cortés

Los maestros paralizaron también calles en diferentes sectores del país. Piden pago de salarios.

Los maestros están exigiendo que el Gobierno les pague sus salarios a la fecha; en este caso tienen que acreditarles el 20 de cada mes, si no se van a paro de labores como el que se realiza este viernes.

Esta vez aparte de tomarse carreteras y cortar algunos accesos en la capital de Honduras también paralizaron la actividad en la ENP (Empresa Nacional Portuaria) en Puerto Cortés, por lo que las actividades de aduanaje y desaduanaje en esa oficina estatal esta paralizada y por consiguiente la economía del país.

Los transportistas manifestaron su malestar, ya que este es el principal puerto terrestre del país.

Los maestros también se toman este día la carretera que conduce del Valle del Aguán a La Ceiba. Docentes de Atlántida y Colón llegaron hasta la posta de Planes para tomarse la vía, cientos de vehículos esperan en ambos lados.

Los docentes protestan por la nueva ley del Inprema y la falta de pagos por parte del gobierno, los conductores de vehículos están molestos por las interrupciones en el tráfico.Wilfredo Paz dirigente magisterial informo que las protestas se realizan a nivel nacional en contra del gobierno que no quiere sentarse a dialogar sobre la ley de Inprema.

'Los maestros tenemos una propuesta sobre Inprema pero el gobierno ha sido negativo y se niega a dialogar'. Miembros de la operación Xatruch Tres y la policía preventiva llegaron hasta el lugar para dialogar con los manifestantes y persuadirlos para que dejen la vía cuanto antes.

Carros con ganado, productos lácteos, palma y buses del transporte interurbano esperan en ambos lados,el temor es perder los productos por el calor.Con el bloqueo a la carretera no hay acceso a todo el Valle del Aguán y de esta zona hacia La Ceiba.En el departamento de Cortés, las asambleas informativas dejan hoy sin clases a unos 395,000 estudiantes de 3,600 centros educativos de San Pedro Sula.

Marlon Escoto, titular de Educación manifestó hoy que se está preparando un oficio interno para ampliar por cinco días las clases y respaldar a centros educativos preparar fin de clases diferenciados para que se cumplan con los 200 días de clases, culminando las clases hasta el 21 de diciembre.

A la vez Escoto manifestó que en Tegucigalpa y el resto del país se realiza un monitoreo para saber que docentes asistieron a sus centros de trabajo ya que no se le pagará a quienes no hayan concurrido a cumplir con su labor.

Escoto dijo que próximamente publicarán los centros educativos en los que no se dictaron clases y los maestros que no asistieron para deducirles los respectivos días de su salario.

Por otra parte algunos maestros además de reclamar por el atraso en el pago del salario protestaron contra las ciudades modelos.

En Tegucigalpa los maestros se apostaron en la entrada del Inprema y no permiten el paso de los vehículos que transitan desde la colonia Kennedy hacia Tegucigalpa ni de los que llegan desde el sector de San Ignacio.

El único departamento que no se unió a la paralización es Intibucá